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lunes, 21 de diciembre de 2009

Hacia tu independencia

Si estás pensando en un negocio desde casa, necesitas un plan. Descubre los consejos y secretos para ganar desde el principio.

Por: Rocío Zapata G. | 12/7/2009 Fuente: http://espanol.entrepreneur.com

Está claro que las épocas en las que conseguir un trabajo significaba asegurarse un ingreso de por vida son cosa del pasado. Ante una mayor competencia en el mercado laboral y la aspiración de acceder a un mejor nivel de vida, hoy es cada vez más común que profesionistas, amas de casa y estudiantes busquen desarrollar un negocio propio desde casa.

Pero ya sea que optes por ventas por catálogo, multinivel o un esquema de distribución, también vas a necesitar una planeación efectiva. Y tanto profesionalismo como si se tratara de una gran empresa que inicias por tu cuenta. No es cuestión de perder horas en análisis interminables, pero sí de tomarse el tiempo necesario para investigar qué opciones de productos hay en el mercado, cuál es tu perfil como vendedor o emprendedor, conocer el terreno en el que vas a trabajar y, sobre todo, para fijar objetivos concretos y realistas. Aquí una guía para que des esos primeros grandes pasos.

Establece tus objetivos. Antes de decidirte por un negocio que puedas operar desde casa, pregúntate qué buscas alcanzar con tu nueva actividad. ¿Buscas un trabajo de tiempo completo para independizarte económicamente? ¿O sólo quieres invertir algunas horas al día para, por ejemplo, pagar tus vacaciones? También es importante que definas tu perfil de vendedor, distribuidor o, en su caso, de franquiciatario, para elegir el producto o servicio que mejor vaya contigo. A la hora de analizar una opción de negocio, responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la misión de la empresa? ¿Qué posibilidades de desarrollo me ofrece? ¿Cómo veo mi actividad en un año? ¿Cómo la veo en cinco años?

Investiga la empresa y el sector en el que trabajarás. Pregunta por los antecedentes de la firma a la que estés considerando sumarte. La mejor referencia son familiares, amigos o conocidos que ya sean parte de su red. Ahora bien, ¿sabes si la industria a la que pertenece esa compañía está creciendo? Por otro lado, pide información sobre la marca que será tu principal competencia y qué productos o servicios ofrece.

Suma valor a tu producto o servicio. Una vez que hayas comenzado a trabajar con una empresa, no te conformes con el producto o servicio que te ofrecen. Si vendes artículos de belleza por catálogo, puedes desarrollar diferentes opciones de empaque para ocasiones especiales, como el Día de San Valentín y el Día de las Madres. Y no está de más que también pienses en ofrecer servicios complementarios como limpiezas faciales, para brindar a tus clientes toda una experiencia de compra. Considera todas estas ideas dentro de tus costos, para definir tu margen de ganancia.

Construye una cartera de clientes. En este punto debes responder estas preguntas básicas: ¿Quiénes serán tus consumidores? ¿Cuáles son sus características, necesidades y expectativas? Las respuestas las encontrarás a través de una segmentación del mercado, que te permitirá identificar los nichos de consumidores con mayores probabilidades de convertirse en tus mejores clientes. Por ejemplo, retomando el caso de la venta de productos de belleza, no es lo mismo venderle a jóvenes profesionales de entre 25 y 30 años que a amas de casa de más de 50.

Explota el valor único del producto que ofreces. Es clave que tengas en claro cuál es el beneficio más contundente del producto o servicio que estás vendiendo y que siempre lo destaques a la hora de intentar cerrar una venta. Sólo es cuestión de que te preguntes: ¿De qué manera mejorará lo que vendes la vida de tus clientes? ¿Cuál es el valor distintivo de tu oferta? ¿Por qué eres mejor que la competencia? Es bueno que sepas que el valor agregado de una empresa debe ser relevante para el mercado e inimitable para la competencia. Es una buena lección de mercadotecnia.

Desarrolla una estrategia de ventas. En negocios desde casa también hace falta vender de manera efectiva, y no "atacar" a clientes al azar. Comienza por armar una base de datos que incluya a todos tus familiares, amigos y conocidos que realmente pudieran estar interesados en tu producto o servicio. Pídeles sus datos y mantén una comunicación fluida con ellos, para informarlos sobre promociones especiales, recordarles que viene una fecha especial para hacer regalos o resolver sus dudas. Consejos para el día a díaMisión cumplida: ya tienes un negocio en casa en marcha. El siguiente paso es llevar la operación diaria de la forma más eficiente y rentable posible. Para ello, considera estos consejos prácticos. Calcula tus recursos financieros. Define con cuánto presupuesto cuentas y cuál será el destino de cada peso que inviertas en tu actividad. Planifica la compra de los productos o insumos que necesites, para no acumular un gran stock de mercancía en casa. También contempla los recursos que tienes a tu alcance para aumentar tu productividad, por ejemplo tu tarjeta de crédito, financiamiento de la propia empresa con la que trabajas o un crédito bancario.

Invierte en tu negocio. Se trata de todo aquello que necesitarás para desarrollar tu actividad, desde folletos hasta una computadora con conexión a Internet. Las necesidades varían de acuerdo al giro de negocio que elijas. No olvides mandar a hacer tus tarjetas de presentación y llevarlas siempre contigo.

Establece tus reglas personales de trabajo. Si trabajas en casa, destina un espacio físico para que se convierta en un tu centro de operaciones. Después, planea tu agenda: asigna horas específicas para hacer llamadas, atender tu correo electrónico, visitar a clientes y resolver otros asuntos. Y un consejo más: crea reglas de convivencia con tu familia.

Mantén organizado y limpio tu espacio. Invierte en un archivero, cajoneras, separadores, etiquetas adheribles y todo lo que necesites para organizar una pequeña oficina. Desecha documentos que no utilices y procura que todo se mantenga en orden. En cuanto a tus archivos electrónicos, crea una serie de carpetas en tu computadora con los asuntos más importantes (clientes, cuentas por cobrar, etc.) y almacena los documentos en forma ordenada.

Construye un buen equipo de trabajo. En el caso de una franquicia o un esquema de distribución, en algún momento podrías necesitar colaboradores. La clave para integrar un equipo eficiente es sumar gente con talento en diferentes áreas y lograr que se comprometan a dar resultados concretos. Además, dividir funciones te ayudará a delegar cierto poder de decisión entre determinadas personas, para que el negocio camine más rápido.

Fortalece tus lazos personales. Evita que el hecho de trabajar desde casa te aísle del mundo exterior. Construye y alimenta tus redes de amistades, relaciones y contactos. Asiste a todo tipo de eventos comerciales, ferias y exposiciones relacionadas con tu actividad. Además, realiza tus juntas de trabajo en espacios públicos.

Tips básicos

1. Fija objetivos alcanzables en un tiempo determinado y razonable. Una vez que consigas una meta, proponte una nueva, que sea más ambiciosa.
2. Cuando inicies un negocio no cabe decir "me late" o "siento que va a funcionar". Analiza con seriedad y objetividad cuánto te cuesta realizar la actividad elegida. Después, determina el margen de ganancia que necesitas de acuerdo a tus objetivos.
3. Si tu negocio crece, contrata a un contador de confianza, quien también te puede aconsejar sobre cómo sacar mayor provecho a tus recursos económicos.
4. Si las cosas no funcionan, analiza en qué parte del proceso estás fallando y soluciona el problema de inmediato.
5. Si todo marcha bien, prepárate para crecer. ¿Cómo? Reinvierte parte de tus ganancias, suma colaboradores, compra equipo actualizado y capacítate para mejorar tu operación diaria.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cinco Reglas para la iniciativa empresarial

El espíritu empresarial es el arte de encontrar soluciones rentables a los problemas. Cada empresario exitoso o persona de negocios ha sido capaz de identificar un problema y encontrar una solución a ella antes de que alguien más lo hizo. Aquí están las cinco reglas para el éxito.

1. Encuentre una necesidad y llenarla
Las necesidades y deseos humanos son ilimitados. Por lo tanto, las oportunidades para la iniciativa empresarial y el éxito financiero son ilimitados, también. La única limitación a las oportunidades de negocios disponibles para usted son los límites que usted pone en su propia imaginación.

2. Encontrar un problema y resolverlo
Siempre que hay un problema generalizado de los clientes y sin resolver, hay una oportunidad para iniciar y desarrollar un negocio exitoso.

Érase una vez, antes de fotocopias, la única manera de tipo múltiples copias de una carta con los lugares de papel carbón entre dos hojas de estacionaria. Sin embargo, un solo error requeriría la mecanógrafa que pasar y borrar los errores en cada copia individual. Esto fue enormemente torpe y lento.

Entonces un secretario de trabajo para la pequeña empresa en Minneapolis comenzaron a mezclar la harina con el barniz de uñas con el fin de blanco el error que estaba haciendo en su escritura. Pronto, la gente en otras oficinas comenzaron a preguntar por ella. La demanda fue tan grande que ella dejó su trabajo y comenzó a trabajar todo el tiempo de fabricación de lo que llamó "Liquid Paper". Unos años más tarde, la Corporación de Gillette se acercó y le compró a cabo por 47 millones dólares en efectivo.

3. Oportunidades ilimitadas
Hay problemas en todas partes. Su trabajo es encontrar uno de estos problemas y resolverlos mejor de lo que ha sido resuelto en el pasado. Encontrar un problema que cada uno tiene y ver si usted no puede llegar a una solución. Encontrar una manera de suministrar un producto o un servicio mejor, más barato, más rápido o más fácil. Use su imaginación.

4. Enfoque en el Cliente
La clave del éxito en los negocios es centrarse en el cliente. Obsesionado con su cliente. Se fije en su cliente deseos, necesidades y deseos. Piense en sus clientes todo el tiempo. Piense en lo que su cliente está dispuesto a pagar. Piense acerca de los problemas de su cliente.Véase a sí mismo como si estuviera trabajando para su cliente.

5. Manos a la Obra su camino al éxito
Una vez que han venido con un problema o una idea, determinación de invertir su tiempo, talento y energía en lugar de su dinero para empezar. La mayoría de las grandes fortunas personales en los Estados Unidos se inició con una idea y con la venta de servicios personales.

La mayoría de las grandes fortunas fueron iniciados por personas que no tienen dinero, recursos, o de respaldo. Que fueron iniciados por personas que se acercó con una idea y que luego puso todo su corazón en la producción de un producto o servicio de que alguien quisiera comprar.

Ejercicio de la Acción
Buscar oportunidades de negocios en todas partes, desarrollar, una mentalidad empresarial, y continuamente estar abiertos y curiosos acerca de las necesidades no satisfechas y problemas no resueltos.

Una idea es todo lo que necesita para hacer su primer millón.

Fuente: Boletín de Brian Tracy

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Listado Consorcios Puerto Rico

¿Sabias que existen programas de ayuda para personas que desean establecer negocios en Puerto Rico?
Visita tu Consorcio más cercano para que te brinden una orientación completa.

Municipio de San Juan (SEA)
Avenida Ponce de León 1205, parada 18 Santurce, San Juan, PR
Teléfonos; (787)289-0460
http://www.empleosensanjuan.com/index.cfm

Consorcio Bayamón/Comerío
Calle Palmer Esquina Dr. Veve #10
Antiguo Edificio Olazábal (frente a Plaza de Recreo)
Bayamón, P. R. 00960
Tel. 787-785-4202,787-787-6750
www.wiabayamoncomerio.com

Municipio de Ponce
Calle Isabel #6163
Edificio Santa María
Ponce, P. R. 00733
Tel. 787-840-2900
www.ponceweb.org/Programa_W_I_A_/programa_w_i_a_.htm

Alianza Municipal de Servicios Integrados
Caguas/Guayama
Avenida Gautier Benitez
Consolidated Medical Plaza
Piso 5 Oficina 501
744-5329 Cuadro
www.amsi.gov.pr

Agencia Municipal de Oportunidades de Empleo
Municipio de Carolina
AMOE - Municipio de Carolina
Avenida Muñoz Rivera, Esquina Molinillo
Edificio Jesus T. Piñeiro, Tercer Piso Carolina, PR 00986
Teléfonos; (787)752-4090, Fax (787)701-1375

Consorcio Guaynabo/Toa Baja
Calle José Julián Acosta
Torre Municipal City Hall
Quinto Piso
Guaynabo, P. R. 00969
Tel. 787-720-6835
http://cgtbwia.com/index.html

Consorcio de La Montaña
Calle José De Diego Final
Salida hacia Comerio
Cidra, P. R. 00703
Tel. 787-739-1370
www.cmontana.com

Consorcio del Noroeste (AMARAIS)
Ave. Victoria # 515
Aguadilla, P. R.
Tel. 787-882-2500,4075

Consorcio Norte Central (Arecibo)
Consorcio Norte Central Arecibo (CONOCE)
Frente a la Plaza de Recreo de Arecibo
PO Box 9933 Arecibo PR 00613
Teléfonos; (787) 879-4439, Fax. (787) 898-6255

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados:

Bosquejo del Plan de Negocios

BOSQUEJO: EL PLAN DE NEGOCIO
[THE BUSINESS PLAN]
I. Resumen Ejecutivo
a. Introducción
b. Visión y Misión
c. Cualidades de la Empresa
d. Capital Requerido
II. La Empresa
a. Nombre y Localización de la Empresa
b. Propósito de la Empresa
c. Forma Legal de la Empresa
d. Descripción de la Estructura Organizacional (referir al apéndice)
e. Objetivos de la Empresa
III. El Producto
a. Descripción del producto(s)
b. Diferenciación en el mercado
c. Patentes o Marcas Registradas
IV. Análisis del Mercado
a. Investigación del Mercado
b. Competencia
c. Mercado dirigido
d. Perfil del Cliente
e. Servicios y productos a ofrecer
f. Análisis de Fortalezas y Debilidades (SWOT)
g. Plan de Contingencia (opcional)
V. Mercadeo
a. Estrategias de mercadeo
b. Ventajas de ventas
c. Canales de distribución
d. Políticas de precio
e. Costos de Promociones y mercadeo
f. Impacto ambiental, social
VI. Finanzas
a. Tabla de costo de comienzo (start-up cost) y explicación
b. Ingresos y Gasto proyectados
c. Hoja de Balance (Balance Sheet) proyectado
d. Proyecciones de Ingresos y Gastos
a.) Proyectados a tres años incluyendo supuestos y notas explicativas.
e. Estado de Situación Proyectado
a.) Proyectados a tres años incluyendo supuestos y notas explicativas.
VII. Apéndices
a. Diagrama Organizacional
b. Descripción de las tares de los administradores
c. Resumés de los administradores
d. Quick ratios, Current ratios, ROI (opcional)
e. Otros
VIII. Documentos de Apoyo
a. Cartas de referencias
b. Cartas de intención de hacer negocio con la empresa
c. Ejemplos de materiales de promoción
d. Plano(s) del lugar de trabajo
e. Cotización de equipos
f. Evidencia de mayoría de edad (21 años)
g. Contrato de renta local o carta de intención
h. Certificado de aprobación del curso ó una Certificación de las horas acreditadas
NOTA: LAS PARTES DESTACADAS EN BOLD SON REQUISITOS DEL PROGRAMAS LA LLAVE PARA TU NEGOCIO DE LA COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN.
DESCRIPCION DEL PLAN DE NEGOCIOS
1. El Resumen Ejecutivo
Es el último que se escribe y por lo tanto debes dejar espacio para el mismo. La razón por la cuál se escribe al final es porque el Resumen Ejecutivo contiene una síntesis o resumen de casi todas las secciones del resto del Plan de Negocios.
1.1 La Introducción debe describir brevemente el tipo de empresa, el propósito de la empresa, producto principal y otros detalles que el lector debe saber para conocer la empresa en general.
1.2 Se debe incluir la Visión y Misión de la empresa que nos dice el porqué y qué se espera en el futuro de la empresa.
1.3 Las Cualidades de la Empresa es donde debes expresar los puntos positivos que existen en la empresa. Se debe describir brevemente las cualidades de los dueños tales como: experiencias, conocimientos y cualidades académicas, si aplica. Además debe incluir en que se distingue la empresa de la competencia: mejor producto (y porqué), producto innovador, mejor servicio, mejor distribución o disponibilidad del producto y otras cualidades.
1.4 Opcionalmente puedes mencionar en esta sección, El Capital Requerido para la empresa, en forma breve, sin detalles ya que tendrás la oportunidad de ofrecer los mismos en la sección de Finanzas.
2. La Empresa
Es en esta sección ofrecerás detalles sobre la empresa para que el lector (banco, inversionista, etc.) conozca más a fondo la empresa.
2.1 El Nombre y Localización de la empresa son importantes, ya que la empresa adquiere una identidad propia ante las leyes, regulaciones judiciales y regulaciones gubernamentales. La localización debe ser propicia para el negocio, ya que si se entiende que es adversa, puede ser cuestionada por los inversionistas o el banco.
2.2 El Propósito de la Empresa indicará la razón principal del porqué de la existencia de la empresa.
2.3 La Forma Legal de la Empresa describe cuál es el tipo de empresa que será o fue incorporada ante el gobierno de Puerto Rico o en Estados Unidos si fuese el caso.
2.4 La Descripción de la Estructura Organizacional u organigrama indicará como estará organizada administrativamente la empresa. Es una forma de describir en texto y en diagrama las funciones y responsabilidades de la gerencia, supervisores y empleados clericales.
2.5 Los Objetivos de la Empresa describirán cómo la empresa llevará a cabo su Misión y Visión.
3. El Producto / servicios
En esta sección describirás el producto o línea de productos y los servicios asociados.
3.1. Describe el producto y las características del mismo, debes ser breve, pero claro.
3.2. Describe que diferencia tiene tu producto de la competencia. Entre estas puedes destacar el precio, cuan innovador es, características distintas, accesorios adicionales o distintos.
3.3. Menciona si algunos de estos productos tienen patentes o marcas registradas.
4. Análisis del Mercado
Es muy importante que el futuro empresario conozca la competencia, no solamente para saber si competirá en costos y cualidades del producto o servicio sino que, el banco o agencia financiera quiere saber si estas consciente de la importancia y efectos que puede tener la competencia sobre tu empresa.
4.1 La Investigación del Mercado: son aquellos datos sobre la competencia que te rodea. Busca las fuentes de información, tales como el periódico, revistas, radio, opúsculos (brochures), entrevistas y otros medios. En esta sección ofrecerás información sobre qué fuentes utilizaste para tu investigación. Recuerda, es la competencia que está cerca de tu futuro negocio, digamos dentro del pueblo donde establecerás la empresa. A menos que la empresa vaya a ser internacional de inmediato, no es necesario mencionar la competencia fuera del ambiente que te rodea.
4.2 La Competencia: es la sección donde describirás brevemente quiénes son la competencia, su localización y sus productos. Describirás qué similitud tienen ellos con tu producto o servicio.
4.3 El Mercado Dirigido: será aquel grupo al que vas a ofrecer tu producto o servicio. El mercado puede ser dividido en diferentes tipos y debes conocer a quién vas a dirigir la mayor atención en tu publicidad. Veamos algunos ejemplos de mercado dirigido:
· Población de edad avanzada que puede ser subdividido en masculino y femenino
· Población de edad media subdividido en masculino y femenino
· Población de jóvenes: masculino y femenino
· Población de niños: masculino y femenino
· Población estudiantes de escuela intermedia y superior
· Población estudiantes de universidad
· Población trabajadores clase media
· Otros
4.4 El Perfil del Cliente: es donde vas a describir los gustos, preferencias y comportamiento del cliente específico al cuál quieres dirigir tu mercadeo. Un ejemplo del mismo es: jóvenes entre las edades de 17 a 25 años, que gustan vestir pantalones anchos y suéter de colores pasteles y precios dirigidos a la población de la clase media. No obstante, hay que tomar en cuenta que si el producto es general para un público en general, entonces así mismo lo redactarías en el perfil del cliente.
4.5 Los Servicios y Productos a Ofrecer: describirás en detalle el producto y servicios que vas a ofrecer. Debes describir:
· Cuál es el producto o productos.
· Cualidades del producto.
· Si el precio es competitivo o menor que la competencia.
· Qué diferencia (si alguna) hay entre tu producto y el de la competencia.
· Si tienes presencia en Internet, donde ofreces información sobre tus productos.
· Los servicios que ofreces junto al producto tales como: garantía y mantenimiento.
· Si tienes Servicio al Cliente a través de teléfono, fax, correo electrónico y otros.
· Si tienes un técnico o especialista que ayude en la instalación del producto.
· Otras descripciones que ayuden a entender y conocer mejor el producto o servicio que ofreces.
4.6 El Análisis de Fortalezas-Debilidades-Oportunidades y Amenazas (SWOT) es importante porque el mismo determina si tienes conocimiento sobre los riesgos que encontrarás en el mercado y los riesgos que enfrentarás dentro de la empresa. SWOT, por sus siglas en inglés significa Strength-Weekness-Opportunity-Thread que puede ser traducido como Fortalezas-Debilidades-Oportunidades y Amenazas.
El Análisis de SWOT esta dividido en dos (2) partes con 2 subdivisiones cada uno que son:
· Factores Internos de la Empresa – son dos (2) factores internos de la empresa donde reconocemos nuestras fortalezas como grupo además de nuestras debilidades. Al reconocer las fortalezas y debilidades, nos da la oportunidad de reconocer las ventajas que podemos tener en relación a la competencia y a su vez, conocer qué cosas tenemos que mejorar para fortalecer aquellas áreas donde podemos fallar. Casi todas las empresas deben reconocer que tienen debilidades y fortalezas. Reconocer las mismas es una ventaja enorme en la planificación de la empresa.
o Fortalezas: son aquellos factores que la empresa tiene y que ayudan positivamente a la empresa en sus operaciones diarias. Algunos de estos son:
§ Personal con conocimientos especiales o destrezas no comunes.
§ Equipos o instrumentos que facilitan una labor y que otras empresas tienen en menor calidad o cantidad.
§ Un producto o servicio único o innovador.
§ Patente(s) o marcas exclusivas.
o Debilidades: son aquellos factores que se reconocen y que afectan en forma negativa la empresa. Es una ventaja administrativa reconocer estos factores porque ayudan a planificar objetivos para disminuir o eliminar estos elementos adversos a la empresa. Algunos ejemplos son:
§ Falta de algún personal con conocimientos y experiencia en finanzas.
§ Falta de un técnico de mantenimiento para los equipos electromecánicos.
§ Mejorar los equipos de lavado y secado.
§ Falta de talleres de Recursos Humanos para el personal profesional.
§ Mejorar los procesos de inspección.
§ Falta de más computadoras para el personal clerical.
§ Mi producto es nuevo, se necesita un mercadeo fuerte y un especialista en mercadeo el cuál no tengo al momento.
· Factores Externos de la Empresa - son aquellos factores que el futuro empresario reconoce que son de beneficio o adversos a sus operaciones, a estos se les conoce como: Oportunidades y Amenazas. Hay elementos del ambiente externo que pueden ser perjudiciales para el negocio, y a su vez, pueden existir ventajas dentro del ambiente externo que le puede ser de gran beneficio. Para tener una idea más clara, veamos algunos ejemplos:
o Oportunidades: son factores ambientales, industriales o situaciones que la empresa puede aprovechar positivamente para beneficio de la compañía. Algunos ejemplos son:
§ Suplidores de mi producto cerca de la empresa.
§ La empresa está situada en una zona densamente poblada.
§ Existen varios estacionamientos privados cerca de la empresa.
§ Existe una escuela cerca de mi negocio de efectos escolares.
§ Mi distribuidor maneja el 50% de la promoción de mi producto.
§ Mi producto es reconocido nacionalmente, no necesito mercadeo agresivo.
§ Mi distribuidor distribuye varios productos, puedo mercadear productos similares y no necesariamente uno o dos.
o Amenazas: son factores externos que afectan adversamente el funcionamiento de tu empresa. Reconocer las mismas provee al futuro empresario planificar sus estrategias positivas para contrarrestar los efectos de las amenazas. Para entender las mismas, vamos a nombrar algunas amenazas del ambiente que pueden afectar negativamente las funciones de una empresa:
§ Un competidor con producto o servicio similar, está ubicado a menos de una (1) milla de mi empresa.
§ Mi producto es afectado por ciertas regulaciones del gobierno.
§ La economía del país está un poco baja, no se esperan muchas ventas al momento.
§ Una nueva legislación puede afectar la forma de hacer negocio.
De una manera sencilla, puedes redactar el análisis de SWOT describiendo lo que a tu mejor entender son las fortalezas y debilidades, separándoles por los títulos que hemos mencionado arriba. No tiene que ser tan específico, lo más importante es que reconoces aquellos factores que pueden afectar, sea positivamente o negativamente la empresa.
4.7 El Plan de Contingencia puede ser opcional dentro del Plan de Negocios, es aquel donde se planifica el proceso de qué vamos hacer en caso de una emergencia. Muchas entidades gubernamentales y empresas grandes poseen un Plan de Contingencia. Actualmente es una tendencia de que las empresas medianas y pequeñas (PYMES) hagan su Plan de Contingencia.
Veamos algunos ejemplos de aquellos elementos que pueden afectar una empresa y que sin un Plan de Contingencia, la empresa perdería tiempo valioso en recobrar sus operaciones normales:
· Desastres naturales tales como tormentas, inundaciones.
· Desastres tecnológicos como: víruses, “hackers”, equipos que se dañan.
· Equipos dañados por apagones eléctricos.
· Actos de sabotaje, internos o externos.
· Fuegos, temblores de tierra.
· Una epidemia de influenza que afecta una gran cantidad de empleados.
· Huelgas de empleados.
· Otros desastres naturales o producidos por el hombre.
Quiero hacer la salvedad que existen dos términos muy parecidos y que algunas veces son usados como uno sólo. El Plan de Contingencia (Contingency Planning) y Recuperación de Desastre (Disaster Recovery) son términos que pueden ser usados en forma igual, pero la realidad es que son distintos al momento de ocurrir algún problema.
El Plan de Contingencia es aquel proceso de planificación, incluyendo un manual, que abarca todo el plan empresarial tomando en cuenta todo el riesgo que la compañía puede ver como costoso o arriesgado, si ocurriera el mismo. El Plan de Contingencia puede ser dividido por departamentos, cada uno describiendo las posibles ocurrencias o incidentes y las acciones a tomar. Con el fin de seguir operando la empresa mientras se recupera de algún desastre.
La Recuperación de Desastre son los pasos a seguir durante el momento en que ocurre el problema o desastre. Por lo tanto, dentro del Plan de Contingencia deben estar las acciones a tomar para disminuir o eliminar las causas y efecto del incidente, como por ejemplo: Qué equipos desconectar, a quién comunico el incidente inmediatamente después de ocurrir el mismo, a que otras personas comunico el incidente, qué puertas cierro o dejo abiertas, además de otros detalles.
Dentro del Plan de Negocios se incluye sólo un resumen del Plan de Contingencia. El mismo debe ser sencillo y describir lo siguiente:
Contenido del Plan de Contingencia
1. La razón del Plan de Contingencia.
2. Describir qué hacer en varias situaciones que pueden afectar las operaciones normales de la empresa en términos generales.
3. A qué personas hay que comunicar el incidente al ocurrir.
4. Algunos ejemplos son:
a. Cómo salir del edificio en caso de un temblor o tormenta.
b. Qué puertas abrir o cerrar.
c. Qué equipos apagar o prender en caso de utilizar una planta eléctrica.
d. Qué agencias de emergencias hay que llamar.
e. Teléfonos del personal gerencial, agencias de emergencias, familiares del personal, etc.
Recuerda, agencias aseguradoras, gubernamentales y otras pueden exigir un Plan de Contingencia antes de ofrecer o emitir un servicio o licencia.
5. El Plan de Mercadeo
El Plan de Mercadeo ofrece dirección y organización a la empresa para que el producto sea reconocido por los clientes a los cuales se dirige la promoción.
El Mercadeo es uno de los elementos más importantes de la empresa, es a través del mismo que se planifica cómo la empresa va a promocionar su producto y servicio. Un producto bien promocionado puede atraer la clientela necesaria para beneficiar la empresa. A su vez, una promoción equivocada, puede ser la diferencia entre competir en el mercado o dejar de existir.
En esta sección vas a describir los elementos más importantes de cómo vas a promocionar tu producto y a su vez, demostrar la calidad y diferencias del mismo versus la competencia.
5.1 Estrategias del Mercado: En esta sección describirás las estrategias que usarás para mercadear y promocionar tu producto. Claro está, debes conocer todas las cualidades del producto para así saber cómo ofrecer la mejor promoción. En forma sencilla y clara, define lo siguiente:
a. Describe qué producto(s) vas a mercadear.
b. Qué medios de comunicación voy a usar para promover mi producto.
1. Periódicos
2. Radio
3. Televisión
4. Hojas sueltas
5. Telemercadeo
6. Uso de exhibidores en actividades
7. Tarjetas de presentación u otros
c. Describe brevemente que tipo de itinerario vas a usar para la promoción: diario, semanal, mensual, anual, por temporada o variado de acuerdo a las ventas u otros factores.
5.2 Ventajas del Mercado y el Producto: Describe aquellos elementos que distinguen tu producto tales como:
a. Precios competitivos o menores a la competencia.
b. Si tienes mejores rasgos o características comparado con la competencia.
c. Si posees mejores garantías que la competencia.
d. Otras ventajas que puede tener tu producto sobre la competencia.
5.3 Canales de Distribución: Describe cómo vas a llevar tu producto a la clientela. No olvides mencionar porqué prefieres los canales de distribución que has escogido. Algunas de las formas en que puedes llevar tu producto al mercado son:
a. Venta directa al cliente a través de tu propia tienda.
b. Uso de algún distribuidor.
c. Uso de la presencia y venta en Internet.
d. Uso de vendedores independientes.
e. Otros canales de distribución incluyendo una combinación de las mencionadas arriba.
5.4 Políticas de Precio: Es importante competir en el mercado para que tu producto o servicio tenga éxito, la política de precio determinará si el producto se mantiene en el mercado. Un precio alto, no competitivo, creará una barrera entre tu negocio y tus clientes. Describe aquí brevemente sobre tus políticas de precio, cómo comparan con tu competencia y si ofreces algo adicional por el mismo precio competitivo.
5.5 Costos de Promoción y Mercadeo: Junto a una explicación corta, incluirás en esta sección una tabla de gastos que esperas tener en las actividades de promoción del negocio. Posiblemente tendrás que hacer unas cuantas llamadas telefónicas o visitas personales a los medios de comunicación, agencias de publicidad e imprentas para tener estos costos.
Puedes hacer una descripción corta sobre las gestiones que hiciste para conseguir estos costos y hacer una referencia a algún apéndice donde ubicarás la tabla de costos. No olvides incluir el total de estos costos en la sección de Finanzas.
5.6 Impacto Ambiental: Aquí describirás el impacto que se espera en el ambiente donde establecerás tu empresa, puede ser el pueblo o la comunidad cercana al negocio. Debes hacerte las siguientes preguntas que te ayudarán a redactar esta sección:
a. ¿Es mi producto el único en la comunidad inmediata o pueblo (ambiente inmediato)?
b. ¿Son pocos los que ofrecen un producto similar en mi ambiente inmediato?
c. ¿Mi ambiente inmediato tiene la clientela a la cual mi producto va dirigido?
d. ¿Tengo mejores precios que la competencia cercana?
e. ¿Estoy en una localización que le facilita a la clientela adquirir mi producto?
6. Finanzas
Tal como mencionamos anteriormente, todo futuro empresario debe conocer los costos de comienzo (start-up cost) del negocio lo más cerca posible de la realidad. Debes incluir como mínimo las siguientes tablas con sus respectivas explicaciones:
6.1 Tabla de los costos de comienzo y su explicación durante un (1) año:
a. Equipos
b. Materiales de oficina
c. Costos fijos: renta, utilidades, teléfono, agua
d. Costos misceláneos
e. Salarios y compensaciones
f. Gastos de mercadeo
g. Gastos legales de incorporación y otras consultorías
6.2 Incluir el total de costos de mercadeo (de la sección del Plan de Mercadeo).
6.3 Una proyección de Ingresos y Gastos (primeros 3 años).
6.4 Hoja de Balance proyectado (primeros 3 años).
6.5 Un análisis de Punto de Equilibrio o mejor conocido en Inglés por “Break-Even Analysis”.
La ayuda de una persona con conocimientos en contabilidad o finanzas puede ser conveniente para el análisis y presentación de estas proyecciones.
7. Apéndices
En los Apéndices, se debe incluir todo documento importante tales como diagramas y tablas de referencias. Veamos algunos de los ejemplos:
7.1 Diagrama Organizacional
7.2 Descripción de las tareas de los administradores
7.3 Resumes de los administradores
7.4 Cómputos de “Quick Ratio” proyectado y “Current Ratio”
proyectado
7.5 Otros
8. Documentos de Apoyo
En esta sección incluirás aquellos documentos que sirven de apoyo o explicación a los apéndices y otras secciones del Plan de Negocios. Algunos ejemplos son:
8.1 Cartas de Referencias.
8.2 Cartas de Intención de hacer Negocio.
8.3 Ejemplos de materiales de promoción.
8.4 Plano del lugar de trabajo (si ya lo tienes) o concepción artística de cómo se vería el mismo.
8.5 Cotizaciones de equipos.

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