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viernes, 2 de septiembre de 2011

El Marketing Directo, herramienta de marketing mejor valorada

Las buenas noticias nos llegan desde un estudio realizado por la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA). El estudio fue realizado entre gerentes de marketing de 150 empresas de Argentina. El documento reveló que pese a las reducciones en el presupuesto que afectó al 90% de las empresas, el marketing directo está creciendo y ocupó en 2009 el 38% del presupuesto.

El 58% de los encuestados contestaron que consideran que el marketing directo es una herramienta con una valoración superior al resto cuando se les preguntó si creían si el marketing directo en esos momentos era una herramienta más, igual o menos valorada. Por otra parte, cuando se les pregunto qué nivel de efectividad tenía(del 1 al 10) para ellos el marketing directo, la puntuación media obtenida el 2009 fue de 7,5 puntos, dos decimales más que en el 2007 que fue de 7,3 puntos.

Entre los aspectos más positivos concluidos por los gerentes de marketing, encontramos que opinan que una de las mayores fortalezas del marketing directo como es la traducción de sus acciones a mediciones concretas. Además concluyeron que entre las funciones más importantes del marketing directo se encuentran retener, atraer sobre nuevos productos, servicios y marcas y además crecer en su capacidad para conquistar nuevos clientes, utilizando distintas acciones como envios de mailing, realización de campañas promocionales, emisión de llamadas telefónicas etc.

Para ayudar en la efectividad de los canales tradicionales del marketing directo, las empresas han ido incorporando y cada vez hacen un mayor uso de ellas de las nuevas Tecnologías de Comunicación, como son correos electrónicos, SMS/MMS, Redes Sociales y un largo etc. Un mundo en el que se está dando un cambio y una evolución muy grande.

Aunque todos estos datos y conclusiones sean de un estudio realizado en Argentina, en esta era de la globalización todo son tendencias. Lo que sin duda les convierten en datos a tener en cuenta. Debemos recordar que la labor del marketing directo puede potenciarse con la incorporación de otras herramientas en simultáneo, las nuevas Tecnología de Comunicación e Información.

Información suministrada por www.puro marketing.com

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30 marcas y nombres comerciales: el Origen

En muchas ocasiones hemos meditado y reflexionado acerca del mejor nombre comercial que podríamos dar a nuestro propio negocio, empresa o marca. Todo ello claro está, teniendo en cuenta que las marcas y nombres comerciales juegan un papel importante a la hora impactar y permanecer en la mente de los consumidores.



Sin embargo, a pesar de que las marcas más populares son aquellas que nos resultan más reconocibles y familiares, sus origenes esconden historias dispares que dieron como resultado sus propios nombres comerciales.

Por ello, hemos recogido los origenes de algunas de marcas internacionales y populares para descubrir cuales fueron los factores que llevaron a elegir sus nombres comerciales.

Sega: Siglas de Service Games (of Japan), que originalmente importaba máquinas de pinball para las bases militares estadounidenses en Japón.

IKEA: Son las iniciales de su fundador: Ingvar Kamprad, junto a las iniciales de la granja (Elmtaryd) y parroquia (Agunnaryd) donde nació.

Nintendo: Significa “confiado al cielo”. Proviene de la palabra japonesa Nintendou. Nin puede ser traducida como “confiado” y ten-dou como “cielo”.

Google: Los creadores del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su creación en la historia reciente de la Matemática y lo hallaron en la palabra googol que fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Sharp: Es el nombre que le ha quedado a la compañía tras el lanzamiento de su primer producto, el ever-sharp pencil (el lápiz siempre con punta).

eBay: Son las siglas de Echo Bay Technology Group. Su idea inicial era obtener la URL EchoBay.com, pero ya había sido pillada por una compañía minera ubicada en Echo Bay, Nevada.

Levi’s: Los primeros Levi’s fueron ropa de los mineros de San Francisco, hacia 1850. Se trataba de unos petos de loneta marrón que el emigrante bávaro Levi Strauss les había confeccionado.

7Eleven: cambió de nombre desde u-tote`m cuando entró en vigor su nuevo horario, de 7:00 am a 11:00 pm.

Apple: Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una variedad de manzana californiana.

Wal-Mart: Su nombre aparece cuando Sam Walton, fundador de Walton`s Five and Dime, necesitó un nombre para su nueva cadena de negocios que estaba creando para todo el país.

Adobe: Nombrado así por Adobe Creek, que corría detrás de la casa del co fundador John Warnock.

Reebok: Nombre estilizado de Rhebok, que es un antílope africano.

Lego: Proviene del danés Leg godt, que significa “jugar bien”.

Virgin Records: Nombre sugerido por el fundador Richard Branson por un amigo cuando clamó que ellos eran “completamente vírgenes en el negocio”.

Pepsi: Nombre de la enzima digestiva “pepsina”.

Verizon: Combinación entre la palabra en latín “veritas” (verdad) y “horizonte”.

Atari: Palabra japonesa que se utiliza cuando la pieza de un oponente está en peligro de ser capturada en el juego “Go” (similar a la palabra “jaque” en el ajedrez).

Coca Cola: Nombrada así por las hojas de coca y las nueces de cola, utilizadas originalmente como aromatizantes.

Mattel: Proviene de los nombres de los fundadores, Harold “Matt” Matson y Elliot Handler.

Adidas: Tomado del nombre del fundador Adolf Adi Dassler. Su hermano, Rudolf Rudi Dassler, fundó su propia compañía de calzado llamada Ruda, que más tarde se convertiría en Puma.

Starbucks: Nombre de un personaje en Moby Dick, de Herman Melville

Linux: Este sistema operativo informático se llama así por su primer desarrollador, Linus Torvald, con un cambio de la “s” por “x” en honor a Unix, el sistema operativo (líder en el mundo de los grandes servidores) del cual procede.

Mercedes: El nombre de estos coches corresponde a una niña vienesa de once años, hija de una dama de origen español, casada con el comerciante y cónsul general, Emil Jellinek, un entusiasta del incipiente automovilismo de principios del siglo XX. Dicho cónsul hace un pedido importante de un nuevo diseño a Daimler, inventor y constructor automovilístico, con la proposición de otorgar a dichos coches el nombre de su hija Mercedes. Este nombre tuvo tanta aceptación que se decidió denominar así a todos los coches de Daimler.

Motorola: En 1928, Paul Galvin funda la Galvin Manufacturing Company para fabricar radios de coches, adaptando las radios de la época, conocidas como vitrolas. Galvin llamó a su radio Motorola, fusión de las palabras “motor” y “vitrola”. Fue en los años 60 del siglo XX cuando comienzan a fabricar teléfonos móviles.

Panda: El nombre de esta empresa dedicada al desarrollo de sistemas antivirus procede del grupo de amigos que la iniciaron. Una “panda” de amigos.

Ray-Ban: El primer cristal Bay-Ban tenía color verde, protegía de la fuerte luminosidad y tenía un añadido que hasta ese momento no se encontraba en ninguna otra lente: eliminaba los rayos ultravioletas e infrarrojos. Estas tres características dieron pie a que naciese su nombre: Ray-Ban, una especie de juego de palabras que viene a significar en inglés algo así como “prohibido a los rayos”.

Red Bull: En el diseño de su marca aparecía un toro y un sol. Y de aquí nace el Red Bull. Otra versión es que la bebida contiene un componente llamado la “taurina” y de ahí el nombre de Bull (toro en inglés).

Sony: El presidente de la compañía, Akio Morita, creó este nombre en 1946 basándose en la palabra latina “sonus” (sonido) y en la canción “Sonny boy”.

Toyota: Kiichiro Toyoda crea en 1937 Toyota Motor, cambiando la “d” de su apellido por una “t” para facilitar su pronunciación

Yahoo! Sus fundadores insisten en que eligieron el nombre por que se consideraban a sí mismos como Yahoos, en inglés brutos o patanes.

Eroski: Su nombre su origen en la contracción en euskera de dos vocablos que se traducen como "Comprar y Socio"



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