Regístrate

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo Seleccionar un Buen Líder de Equipo de Trabajo?

Por: Eric J. Navarro, MBA
El seleccionar un buen líder de equipo de trabajo es un gran reto, tanto para la alta gerencia como para la organización. Esto es debido a que nos encontramos diversas personalidades, talentos, experiencias, actitudes y aptitudes en lo personal como en lo profesional. El evaluar cada candidato a empleo para ocupar esa posición de gran importancia dentro de la organización conlleva una evaluación minuciosa, de detalles e inversión de tiempo en seleccionar ese profesional experto en el área. Dentro de este proceso visualizaremos una serie de características individuales que nos ayudarán a seleccionar ese líder en ocupar dicha posición.
Según Muller, es bien importante el número, pero cabe preguntarse primero que clase de tareas se ejecutarán y que tipo de habilidades serán necesarias para realizarlas.
Es por esta razón que la selección del integrante, se debe de considerar su know-how y su capacidad en establecer empatía y relaciones interpersonales con los demás. Para esto se debe de tomar en consideración lo siguiente:
  1. Comprometido: La persona seleccionada debe de ser ejemplo de dedicación, estar dispuesto en asumir nuevas responsabilidades, tener un alto sentido urgencia y ser vehículo motivador para sus subalternos.
  2. Responsible: El líder debe de aceptar sus responsabilidades, responder las mismas y supervisar las tareas de cada uno de sus integrantes del equipo. Debe de siempre asumir sus errores y tomar acción inmediata en corregir los mismos.
  3. Colaborador: Debe de estar dispuesto en ayudar a todo su personal en todo momento. Debe de estar atento a identificar las áreas de oportunidad para así estar disponible en ofrecer su apoyo incondicional y que el equipo de trabajo se integre para así lograr los objetivos y metas establecidas.
  4. Respetuoso: Debe de defender sus puntos de vistas con firmeza, pero siempre respetando las opiniones de sus demás compañeros de trabajo con educación, máxime en los momentos de tensión y ante errores ajenos.
  5. Leal: Demostrar su verdad por delante, sin ninguna intención, cumplir su compromiso, palabra y honestidad.
En fin, para maximizar el buen funcionamiento del equipo de trabajo y lograr el desarrollo de cada uno de los integrantes, es vital la función que ejercerá el gerente o líder de la unidad. El gerente o líder es el responsable en mantener su equipo informado, motivado, entrenado, dirigido, alineado y enfocado hacia los objetivos y metas de la organización. Debemos de recordar siempre que la cantidad y la calidad son los factores principales a la hora de considerar ese líder de la organización.
 El autor es Presidente de Professional Recruiters and Consulting Group LLC.

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados: