Regístrate

sábado, 11 de junio de 2011

Ejercicio de Planificación para su Negocio


Cuando tenemos un negocio debemos de saber que la planificación juega un papel vital en nuestro negocio. Actualmente la mayoría de los negocios no tienen un plan de cómo integrar las estrategias de mercadeo y ventas en su negocio. Los negocios no planifican para fracasar, fracasamos porque no planificamos.

Un Ciclo de Planificación se conoce como una manera de pensar una secuencia coherente de ideas para crecer su negocio. Este se compone de 5 preguntas que parecen simples pero las respuestas requieren un análisis profundo y honesto. Una recomendación es que se tome unos minutos y conteste honestamente estas 5 preguntas.Las preguntas son las siguientes:

¿Dónde Estamos?
Esta es la primera pregunta que todo empresario se debe hacer. El objetivo es definir dónde se encuentra el negocio actualmente en relación a las ventas, el servicio al cliente, el mercado, posicionamiento de la marca, estrategias de mercadeo, márgenes de ganancias, relaciones con los suplidores, manejo de costos y movimiento de inventario.

¿Por qué estamos aquí?
Una vez contestada la primera pregunta, hay que identificar la causa de porque el negocio esta donde se encuentra. Esta es la pregunta más difícil ya que la mayoría de las personas responden con justificaciones o culpando a otras personas, gobiernos, economía etc. Hay que hacer una pausa y contestas en cada una de ellas con honestidad. Es necesario buscar las conexiones, analizar las causas y los efectos, identificar las tendencias, oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

¿Dónde podría estar mi negocio?
Es esta pregunta se definen los objetivos que queremos lograr con el negocio. Se busca tener una idea clara en donde el negocio pudiera estar si se hacen las estrategias correspondientes. Es importante que se definan en orden de prioridad y un periodo. De esta forma, esta posibilidad se convierte en una meta que queremos alcanzar en el negocio. Estos objetivos deben de ser definidos a base de las ventas que se quiere lograr, nivel del servicio al cliente, el mercado que se desea impactar, posicionamiento de la marca, estrategias de mercadeo, márgenes de ganancias, relaciones con los suplidores, reducción de costos, movimiento de inventario, posición en el mercado e innovación de productos o servicio.

¿Cómo podríamos llegar allí?
Para poder cumplir con los objetivos definidos hay que establecer un plan de trabajo donde se definen las metas que se desean alcanzar y las tareas que hay que realizar para lograr esas metas. El empresario podrá pensar que es un trabajo arduo y costoso, no necesariamente tiene que ser así. La mayoría de los empresarios no visualizan que toda inversión que se hace en estrategias que buscan crecer su negocio, tienen un resultado en las ventas. Quiere decir que si invierto en mercadeo, el resultado esperado es que las ventas aumenten. Si entiende que no tiene tiempo para implementar estas estrategias, debe de considerar integrar a una persona que trabaje con estas funciones específicamente. Es importante saber que si queremos resultados diferentes, tenemos que comenzar a hacer las cosas de forma diferente.

¿Estamos llegando allí?
Una vez el plan de trabajo haya sido creado de acuerdo con su estrategia, es necesario que sea evaluada. Esta evaluación tiene como objetivo comparar lo que se debe hacer versus los que se está haciendo. Si este ejercicio es realizado de la forma correcta, probablemente se dará cuenta que la dirección en donde va su negocio es totalmente diferente a donde debería de ir. En este caso tendrá que tomar acción inmediata para que su negocio prospere. De no estás en una dirección opuesta, entonces deberá de hacer los ajustes necesarios para afinar el crecimiento de su negocio.

Este ejercicio desmantela una serie de ideas, estrategias y nuevas direcciones que el negocio puede tomar para combatir una economía difícil como la que vivimos hoy día. Es vital para el crecimiento de su negocio que continuamente desarrolle este tipo de ejercicio solo o con sus empleados. No debe de bajar la guardia, toda economía es cíclica y cambiante. Manténgase enfocado y si necesita ayuda en establecer o desarrollar este tipo de ejercicio, búsquela. Esto puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario