Regístrate

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Cómo establecer el Departamento de Recursos Humanos en TU Negocio?

Por: Eric J. Navarro, MBA

Hoy en día muchas de las empresas tienen el Departamento de Recursos Humanos establecido, mientras que las que están comenzando no toman en consideración la necesidad que tiene dicho departamento. Es muy importante tomar en consideración crear el departamento de Recursos Humanos y establecerlo como prioridad a la hora de realizar un Plan de Negocio e implementar el mismo.

El Departamento de Recursos Humanos tiene como responsabilidad el organizar, dirigir, coordinar, retribuir, evaluar y estudiar las actividades de cada empleado en la organización. El mismo se organiza tomando dos factores importantes: el tamaño de la empleomanía y los servicios de la empresa.

A continuación le orientamos como establecer el Departamento de Recursos Humanos:
  1. Describir el departamento de Recursos Humanos ideal para la organización. Este puede ser formal o informal, pero tomando en consideración mucha formalidad y seriedad en el momento de entrevistar, seleccionar y contratar empleados. Cabe señalar que dentro de las descripciones se deben de incluir procedimientos y políticas que estén alineadas hacia los mismos objetivos y metas de la organización. 
  2. Identifica un espacio de oficina, donde se ubicará el Departamento de Recursos Humanos. Dicho espacio debe de ser privado, con una sola entrada y a puerta cerrada. Esto es debido a que se maneja información de los empleados, se guardan los expedientes de personal y se toman decisiones a nivel organizacional, el cual debe de ser muy confidencial.
  3. Invierte el tiempo en identificar minuciosamente ese profesional con experiencia previa dirigiendo un departamento de Recursos Humanos. Este profesional debe de tener amplio conocimiento en el manejo de personal y Leyes Laborales. No olvides, que esta posición es una muy sensitiva y de confianza, donde debes de validar sus referencias y credenciales.
  4. Redacta los Manuales de Empleados, Políticas y Procedimientos. Al implementar los procedimientos y políticas, todos los empleados estarán alineados hacia los mismos objetivos de la organización. Este factor es muy importante, debido a que se establecerán los procesos de reclutamiento, orientación a empleados, procesos disciplinarios entre otros.
  5. Mantén animado tu equipo de trabajo orientado hacia los objetivos y metas de la organización. El mantener una excelente comunicación con cada uno los integrantes del equipo de trabajo y reconocer su trabajo, estos tendrán un alto sentido de compromiso y lealtad hacia la organización.
El departamento de Recursos Humanos será su socio cooperativo y su primera línea de defensa para mantener a los empleados felices y satisfechos en cada una de sus posiciones. Recuerde, el departamento de Recursos Humanos es el eje de la actividad diaria el cual le dará más rentabilidad a su negocio. 

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario