Regístrate

viernes, 27 de abril de 2012

Lista de Gestiones y Permisos para un Negocio en PR

Cuando comenzamos un negocio nuevo, muchas veces no conocemos las gestiones y permisos que requiere un negocio. Cada negocio es diferente por su industria pero hay unas gestiones y permisos que aplican a cualquier negocio que opera en Puerto Rico. Es sumamente importante que antes de hacer las gestiones aqui descritas, consultes con profesional de negocios para saber cuales te aplican y si te conviene en la estapa en que te encuentras o no.

Para poder identificar cuales son las que debes de consultar, fueron identificadas en rojo y tienes una NOTA explicativa o recomendaciones.
A continuación el listado de gestiones y permisos para operar un negocio en Puerto Rico:  
  • Registro del Negocio: Si va a establecer una Corporación, radique documentos de incorporación en Departamento de  de Estado en el Viejo San Juan. NOTA: Consulte con un profesional si le conviene comenzar como corporación o si puede comenzar como DBA o negocio individual. Uno de los principales errores que cometen los empresarios es que se incorporan cuando no es necesario sin saber las obligaciones que conlleva y gastan dinero de forma innecesaria.
  • Número de identificación patronal (Forma SS-4)(Oficina del Servicio Federal de Rentas Internas) NOTA: Aunque sea un negocio individual o DBA, es recomendable que obtenga un Seguro Social Patronal para que no ponga en riesgo su seguro social personal.
  • Certificación de Registro de Comerciante y Registro para el Impuesto de Ventas y Uso  (IVU) que se obtiene en el Departamento de Hacienda. NOTA: Lo puede obtener en el internet. Importante que se registre también en el Ivu Loto.
  • Patente Municipal: La obtiene en la Oficina de Finanzas del Municipio donde opera el negocio. NOTA: Todo negocio no importa lo pequeño o sencillo que sea, debe de tener la Patente Municipal. Sin embargo, hay municipios que brindan beneficios a las empresas registradas le ayudarán con el desarrollo de su negocio.
  • Permiso de Uso: Radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Inspección de Bomberos: Radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Licencia Sanitaria: En caso de que aplique, radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Registro Compulsorio de Negocios (Fecha límite: 15 de julio de cada año)

 En caso de negocios que tienen empleados:
  • Número de seguro por desempleo federal: Puede obtener esa información en la Oficina del Servicio Federal de Rentas Internas. (Forma 940-PR)
  • Número de seguro por desempleo estatal: Puede obtener esta informacion en la Unidad de Determinación de Patronos en el Departamento del Trabajo y Recursos Humamos.
  • Seguro por Incapacidad No ocupacional: Puede obtener esta información en la División de Seguro por Incapacidad, Piso 10 Departamento del Trabajo y Recursos Humamos. (SINOT)
  • Póliza del Fondo del Seguro del Estado: Puede obtener esta información en las Oficinas del Fondo del Seguro del Estado.
  • Seguro Choferil: Puede obtener esta información en la Oficina Seguro Choferil, Piso 9 Departamento del Trabajo y Recursos Humamos.
Otras gestiones importantes:
  • Seguros: Verifique que otro tipo de seguro le aplica a su negocio. Llame a su agente de seguros para que le oriente.
  • Cuenta Comercial: Abra una Cuenta de Cheques Comercial para la operación del Negocio en un Banco o Cooperativa. Hoy día muchas Cooperativas están ofreciendo servicios a negocios con productos como líneas de crédito comerciales y cuentas de cheques.
  • Contabilidad: Busque un contable o contador que lo asesore en su negocio e identifique el sistema de contabilidad que usará en su negocio. NOTA: Es sumamente importante que el contable que contrate le GARANTIZE que le llevará la contabilidad al día y le asesore a crecer su negocio. 
  • Legal: Busque un abogado que lo asesore en su negocio e identifique la estructura legal más adecuada para su negocio. Además, le ayudará a preparar contratos de clientes y a revisar todos los aspectos legales de su negocio.
  • Mercadeo: Busque un asesor de negocios o de mercadeo que lo asesore en su negocio y lo ayude a definir la estrategias de negocio más adecuadas para crecer su empresa.
  • Plan de Negocios: Desarrolle un Plan de Negocios que lo ayude a organizar la forma como administrará y operará el negocio.
  • Financiamiento: Si esta pensando solicitar financiamiento, es importante que se oriente con un consultor de negocios para que le ayude a definir la estructura de préstamo más adecuada y a preparar un caso sólido para el banco o inversionista..
Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados:

78 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo por internet, tienes que hacerte socia de Google o otra red social que te pueda ayudar a realizar eso que quieres hacer. Es súper fácil pero como quiera tienes que pagar todo depende que red social utilices para poder vender lo que quieras por internet.
      Suerte con eso...!

      Eliminar
    2. Amazon ofrece plantillas para subir libros electronicos y a través de su plataforma puedes hacer todo el proceso incluyendo la venta del libro electronico o impreso. Exito!!!

      Eliminar
  2. hola excelente informacion mi interes es una empresa de seguridad cuales son los pasos

    ResponderEliminar
  3. para una compania de asfalto que se desea incorporar.. cuales serian los permisos pertinentes ??

    ResponderEliminar
  4. soy nuevo en esto. estoy tratando de registrarme electronicamente y tengo dudas sobre la fecha de cierre y el volumen de Negocio agregado al final del año natural inmediatamente anterior a la solicitud q me piden en el registro de comerciante, alguien me puede ayudar???

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo mi negocio de Castillo Pastelillos home made, en mi casa, ahora lisiara expandirlo y crear un kiosko pero necesito orientarme y tener todo x la ley, esto tiene algún costo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jeannie y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte. La orientacion es libre de costo. Puedes comunicarte con nosotros al 787-749-8462 o enviarnos un email con tu información a joel@sbabusiness.com

      Tenemos mucha experiencia trabajando con este tipo de negocio y sabemos exactamente lo que tienes que hacer para lograr tus metas.

      Eliminar
  6. Saludos Jeannie y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte. La orientacion es libre de costo. Puedes comunicarte con nosotros al 787-749-8462 o enviarnos un email con tu información a joel@sbabusiness.com

    Tenemos mucha experiencia trabajando con este tipo de negocio y sabemos exactamente lo que tienes que hacer para lograr tus metas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches

    Soy estudiante de la universidad de PUerto RIco, recinto de Utuado. Estoy haciendo una propuesta de negocio para un restaurant. Deseo saber cuanto seria el costo de permisos, licencias y patente municipal.

    Atentamente,


    Loudamis M. Martinez Villanueva

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes

    Estoy desarrollando un plan de negocio para un restaurante en el area metro.

    Necesito saber cuales son todos los permisos, licencias, seguros, etc para poder abrirlo.

    Gracias

    Francisco Ramos Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Te puedes comunicar con nosotros al 787-749-8462 o eviarnos un email a joel@sbabusiness.com

      Eliminar
  9. Hola me gustaria saber que permisos necesito para operar un pequeño negocio desde mi hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Te puedes comunicar con nosotros al 787-749-8462 o eviarnos un email a joel@sbabusiness.com

      Eliminar
  10. Voy a abrir un car wash. Que documentos necesito?

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Buenas tardes,

    Quisiera comenzar un pequeño negocio, pero no tengo capital, ¿que debo hacer?¿como obtengo o puedo hacer un prestamo sin garantizar ninguna propiedad?

    Aida Rodriguez

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Quiero abrir una compania de seguridad y nesecito saber Los pasos a seguir.Permisologia,licencias,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si me puedes enviar un email a joel@sbabusiness.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
    2. Ve al cuartel general en hato rey y allí te oriental, en guardia de seguridad y detectives privados

      Eliminar
  13. Saludos! Me gustaría saber que permisos debo solicitar para establecer un autopart. Y con cuanto dinero tengo que iniciar para el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si me puedes enviar un email a joel@sbabusiness.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  14. Hola buen día ! Mi esposo y yo deseamos montar un negocio o más bien un kiosco de tripletas y frappes quisiéramos saber q tipo de permisos y patentes tendríamos que sacar . Ya que es cerca de una escuela .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si me puedes enviar un email a joel@sbabusiness.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  15. Hola,
    quisiera orientarme sobre que permisos tendría que sacar para un negocio que es por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si me puedes enviar un email a joel@sbabusiness.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  16. Muy buenas tardes tengan soy del area norte y estoy interesada en realizar gestorias de permisos de usos y por mas que busco informacion de como desarrollarme y capacitarme no logro encontrar informacion exacta podrian ustedes guiarme para poder desarrollarme, se que tienen solidez y honestidad en su desempeno , gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaria saber que permisos y demas me se me requieren para montar un negocio de venta de pinchos espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si me puedes enviar un email a joel@sbabusiness.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  18. Buenos dias:

    Soy una estudiante de mercadeo. Tengo un poco de duda en algo. Si yo fuese a abril un negocio de rescates de animale, Que permisos necesitaria?

    porfavor ayudeme en eso.. es para un proyecto de negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas pregutas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a jmcventures1@gmail.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas pregutas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a jmcventures1@gmail.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. La información es muy buena y completa, y pues por un lado son muchos tramites, pero existen despachos que se encargar de hacer el proceso de alta por ti: como nuestro despacho contable en cancun

    ResponderEliminar
  22. Saludos. Le envie un mensaje por email.

    ResponderEliminar
  23. Qué entidad del gobierno debo visitar para realizar este trámite: Registro Compulsorio de Negocios (Fecha límite: 15 de julio de cada año) Gracias y exito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas pregutas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a jmcventures1@gmail.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  24. Intereso establecer mi oficina de Coordinacion de eventos Sociales con un area de exhibicion de equipos. Cuales de estos procedimientos me corresponden? Gracias
    Pedro Valle
    vallepete@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas pregutas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a jmcventures1@gmail.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  25. Buenos Dias. Quiero bender empanadillas en la calle hechas en mi hogar. Que clase de permisos necesitaria y donde los obtengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si puedes registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  26. Buenos Dias. Deseo saber que permisos necesito y donde los puedo conseguir para ventas de empanadilla en la calle hechas en mi hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si puedes registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  27. Buenos Dias. Quiero bender empanadillas en la calle hechas en mi hogar. Que clase de permisos necesitaria y donde los obtengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si puedes registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  28. hola soy pintor de casas y quisiera montar mi negocio propio e individual vivo en orlando pero quisiera montarlo alla para el area de ponce pero estare corriendo nivel isla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos ayudarte. Si puedes registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimsos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  29. Hola espero puedan contestarme y ayudarme si no es molestia... Quiero poner un carwash frente a mi casa con carpas que debo hacer ? Que permisos y como cuanto costara?Ayuda por favor planeo hacer en estas dos semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas pregutas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a jmcventures1@gmail.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  30. La pregunta es... cuales son los costos de cada permiso o licencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas preguntas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a joe@jmcventures.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  31. Hola vivo frente a una high school y estoy interesada en vender sandwiches, cafe frappes alimentos sencillos y meriendas que permisos se requieren . La directora me indico que lo que venda tienen que ser alimentos saludables por estar frente a una escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas preguntas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a joe@jmcventures.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  32. Hola vivo frente a una high school y estoy interesada en vender sandwiches, cafe frappes alimentos sencillos y meriendas que permisos se requieren . La directora me indico que lo que venda tienen que ser alimentos saludables por estar frente a una escuela.

    ResponderEliminar
  33. Cual es el procedimiento para cambiar el negocio de un area a otra. El negocio tiene todos los permisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas preguntas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a joe@jmcventures.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  34. Buenos Dias si yo quiero comenzar mi propio negocio de venta de jabones cuales serian los pasos a seguir, porque no tengo establecimiento y me an hablado del registro como comercio ambulante, donde lo puedo conseguir si soy de aibnito....

    ResponderEliminar
  35. Buenos Dias quisiera comenzar un negocio propio de venta de jabones pero no tengo estableciomiento, me an hablado de registro como comerciante ambulante, cuales son los pasos a seguir y donde los puedo obtener si soy de aibonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas preguntas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a joe@jmcventures.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  36. Cual es el proceso para comenzar un negocio paso a paso, el negocio ya lo tengo que es lo mas importante, solo me faltan los permisos, que debo hacer para iniciar todos los trámites?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribirnos. Con mucho gusto podemos orientarte pero necesitamos hacerte unas preguntas relacionado al negocio. Si me puedes enviar un email a joe@jmcventures.com con tu número de teléfono o registrarte en la forma arriba en este blog que dice "Orientación de Perimisos" para poder orientarte mejor. La orientación es GRATIS!

      Eliminar
  37. Saludos y buenas noches!

    Estoy interesado en abrir una compañia de manejo de artistas, donde yo como dueño y mi artista estemos protegido. Necesito saber como se categorizaria como DBA? Estoy apunto de hacer un contrato con Apple e Itunes y me estan pidiendo TAX ID, entiendo que con el seguro social patronal cuando habra la compañia seria mas que necesario verdad?

    Gracias por la valiosa información, si me puedes escrbir por correo electronico se los agradeceria!

    Heriemanuelle Burgos
    Manager
    jochy40bookings@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Saludos que permisos requiero para un negocio de aceites esenciales, balsamos, cremas, gel de baño y masajes de manera artesanal, natural y orgánicas.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi nombre es Felix Me gustaria saber que permisos necesito para un negocio en un footrok

    ResponderEliminar
  40. Hola mi nombre Felix me gustaria saber cuales permisos necesito para hacer un negocio en un footrok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribir. Con gusto podemos ayudarle. Le invito a que visite este enlace para que pueda recibir mayor información: http://www.jmcventures.com.pages.ontraport.net/permisos

      Eliminar
  41. Saludos deseamos expandir el negocio de gomera, vendiendo en Guaguas ambulantes solo venta de gomas nuevas y usadas.Que debo hacer.

    ResponderEliminar
  42. Saludos deseamos expandir el negocio de gomera, vendiendo en Guaguas ambulantes solo venta de gomas nuevas y usadas.Que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribir. Con gusto podemos ayudarle. Le invito a que visite este enlace para que pueda recibir mayor información: http://www.jmcventures.com.pages.ontraport.net/permisos

      Eliminar
  43. Buenas Tardes. excelente informacion. Me gustaria que me oriente que permisos necesito para comenzar un negocio de maquinas de meriendas en negocios ya establecidos. Que es necesario para que no me roben la idea . Gracias mmasini66@yahoo.com

    ResponderEliminar
  44. Me gustaria orientacion sobre los permisos que son necesarios para montar maquinas de meriendas en establecimientos ya establecidos y comoo logro que no me roben la idea y la exclusividad. Gracias por su tiempo. mmasini66@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribir. Con gusto podemos ayudarle. Le invito a que visite este enlace para que pueda recibir mayor información: http://www.jmcventures.com.pages.ontraport.net/permisos

      Eliminar
  45. para brindar servicios de fotografía en puerto rico hay que registrarse?
    Que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribir. Con gusto podemos ayudarle. Le invito a que visite este enlace para que pueda recibir mayor información: http://www.jmcventures.com.pages.ontraport.net/permisos

      Eliminar
  46. para brindar servicios de fotografía en puerto rico hay que registrarse?
    Que debo hacer

    ResponderEliminar
  47. quisiera comenzar un negocio para brindar servicios de fotografía, que debo hacer...

    ResponderEliminar