viernes, 27 de abril de 2012

Lista de Gestiones y Permisos para un Negocio en PR

Cuando comenzamos un negocio nuevo, muchas veces no conocemos las gestiones y permisos que requiere un negocio. Cada negocio es diferente por su industria pero hay unas gestiones y permisos que son genericos para todos los negocios que operan en Puerto Rico. Es sumamente importante que antes de hacer las gestiones aqui descritas, consultes con profesional de negocios para saber cuales te aplican y si te conviene en la estapa en que te encuentras o no. Para poder identificar cuales son las que debes de consultar, fueron identificadas en rojo y tienes una NOTA explicativa o recomendaciones.

A continuación el listado de gestiones y permisos para operar un negocio en Puerto Rico:  

  • Registro del Negocio: Si va a establecer una Corporación, radique documentos de incorporación en Departamento de  de Estado en el Viejo San Juan. NOTA: Consulte con un profesional si le conviene comenzar como corporación o si puede comenzar como DBA o negocio individual. Uno de los principales errores que cometen los empresarios es que se incorporan cuando no es necesario sin saber las obligaciones que conlleva y gastan dinero de forma innecesaria.
  • Número de identificación patronal (Forma SS-4)(Oficina del Servicio Federal de Rentas Internas)NOTA: Aunque sea un negocio individual o DBA, es recomendable que obtenga un Seguro Social Patronal para que no ponga en riesgo su seguro social personal.
  • Certificación de Registro de Comerciante y Registro para el Impuesto de Ventas y Uso  (IVU) que se obtiene en el Departamento de Hacienda. NOTA: Lo puede obtener en el internet. Importante que se registre también en el Ivu Loto.
  • Patente Municipal: La obtiene en la Oficina de Finanzas del Municipio donde opera el negocio. NOTA: Todo negocio no importa lo pequeño o sencillo que sea, debe de tener la Patente Municipal. Sin embargo, hay municipios que brindan beneficios a las empresas registradas le ayudarán con el desarrollo de su negocio.
  • Permiso de Uso: Radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Inspección de Bomberos: Radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Licencia Sanitaria: En caso de que aplique, radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Registro Compulsorio de Negocios (Fecha límite: 15 de julio de cada año)
En caso de negocios que tienen empleados:
  • Número de seguro por desempleo federal: Puede obtener esa información en la Oficina del Servicio Federal de Rentas Internas. (Forma 940-PR)
  • Número de seguro por desempleo estatal: Puede obtener esta informacion en la Unidad de Determinación de Patronos en el Departamento del Trabajo y Recursos Humamos.
  • Seguro por Incapacidad No ocupacional: Puede obtener esta información en la División de Seguro por Incapacidad, Piso 10 Departamento del Trabajo y Recursos Humamos. (SINOT)
  • Póliza del Fondo del Seguro del Estado: Puede obtener esta información en las Oficinas del Fondo del Seguro del Estado.
  • Seguro Choferil:  Puede obtener esta información en la Oficina Seguro Choferil, Piso 9 Departamento del Trabajo y Recursos Humamos.
Otras gestiones importantes:
  • Seguros: Verifique que otro tipo de seguro le aplica a su negocio. Llame a su agente de seguros para que le oriente.
  • Cuenta Comercial: Abra una Cuenta de Cheques Comercial para la operación del Negocio en un Banco o Cooperativa.
  • Contabilidad: Busque un contable o contador que lo asesore en su negocio e identifique el sistema de contabilidad que usará en su negocio.
  • Legal: Busque un abogado que lo asesore en su negocio e identifique la estructura legal más adecuada para su negocio. Además, le ayudará a preparar contratos de clientes y a revisar todos los aspectos legales de su negocio. 
  • Mercadeo: Busque un asesor de negocios o de mercadeo que lo asesore en su negocio y lo ayude a definir la estrategias de negocio más adecuadas para crecer su empresa.
  • Plan de Negocios: Desarrolle un Plan de Negocios que lo ayude a organizar la forma como administrará y operará el negocio.
  • Financiamiento: Si esta pensando solicitar financiamiento, es importante que se oriente con un consultor de negocios para que le ayude a definir la estructura de préstamo más adecuada y a preparar un caso sólido para el banco o inversionista..
Si esta pensado establecer un negocio nuevo o crecer su negocio existente, llame a Synergy al 787-444-8462 para una orientación libre de costo. Somos consultores de negocios y contamos con las herramientas y recursos para crecer su negocio. Podemos ayudarles con el desarrollo del Plan de Negocios, financiamiento, permisología, mercadeo y mucho más. Llama ahora.

4 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por esta valiosa información. Quisiera preguntarte, ¿que de todos estos datos que pusistes aquí tengo que hacer para poner un negocio de venta de Libros electrónicos creados por mi y venderlos por internet? Es que quiero tener mi propio negocio por internet pero nadie sabe que debo hacer para tenerlo.

    ResponderEliminar
  2. hola excelente informacion mi interes es una empresa de seguridad cuales son los pasos

    ResponderEliminar
  3. para una compania de asfalto que se desea incorporar.. cuales serian los permisos pertinentes ??

    ResponderEliminar
  4. soy nuevo en esto. estoy tratando de registrarme electronicamente y tengo dudas sobre la fecha de cierre y el volumen de Negocio agregado al final del año natural inmediatamente anterior a la solicitud q me piden en el registro de comerciante, alguien me puede ayudar???

    ResponderEliminar