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jueves, 16 de octubre de 2014

Tips para elaborar un Plan de Negocios

Un Plan de Negocios es un instrumento fundamental para el éxito de los empresarios. Hoy más que nunca, cuando contamos con el abanico de empresas más amplio de la historia, multiplicado además por los negocios online, esa premisa se torna totalmente verdadera.

Eso bien lo sabe Jack Fleitman, conocido consultor, conferencista y autor de varios libros como "Negocios exitosos" y "Evaluación integral para implantar modelos de calidad", quien asegura que para perdurar en un sector del mercado, sea cual sea, será necesario tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de los nuevos proyectos. Y eso se logra a través de un buen Plan de Negocios.

Un Plan de Negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa con un sistema de planeación tendiente a alcanzar metas determinadas.
El plan define las etapas de desarrollo de un proyecto y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener financiamiento.

Pero Fleitman, quien tiene a su cargo la presidencia del Consejo de Administración de Ciemsa Consultores desde 1998, añade nuevos elementos a esta descripción. Éstos son:

Detalles

Quienes realizan planes de negocios tienen claro que, además de crear un plan que permita alcanzar los objetivos, éste debe transmitir a los inversionistas, accionistas y a lo financieros, los factores que harán de la empresa un éxito. Con puntos como: “Valor agregado” y “Cómo se recuperará la inversión”, lograrás ganarte su aprobación.

Nuevas empresas y nuevos proyectos

El plan no está limitado sólo a las empresas que recién nacen, sino que puede elaborarse para una empresa que ya está en marcha, pero que tiene nuevos planes de desarrollo. Por ejemplo, cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales.

A cada empresa un plan distinto

Fleitman echa abajo todos los libros que hablan de un formato único e inamovible para realizar los planes de negocios. Según él, “cada plan es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado a partir del tamaño y giro de cada empresa, lo que imposibilita establecer un formato idéntico para todos los casos”.

Corregir en la marcha

Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que han de ser tomadas.

Datos y estadísticas

Según Fleitman, para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, “debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado”.

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Fuente: SoyEntrepreneur.com


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