Regístrate

sábado, 25 de febrero de 2012

Microfinanzas Puerto Rico surge como alternativa crediticia

Microfinanzas Puerto Rico emerge como alternativa para comerciantes sin acceso a la banca tradicional

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Hace 10 años que Minerva Ramos opera un modesto negocio de comida criolla en la 65 de Infantería. El negocio, conocido como Cafetería la 65, especializado en comida criolla, le rinde plenamente para cubrir sus gastos personales y los de su negocio.Sin embargo, no producía lo suficiente para permitirle a Ramos incurrir en algunas mejoras que le ayudarían a incrementar sus ingresos. Este perfil, sumado a las condiciones de un crédito afectado y al poco o ningún acceso a capital bancario tradicional, hizo que Ramos se convirtiera en la cliente perfecta de Microfinanzas Puerto Rico, creada por la Fundación Microfinanzas BBVA.

La financiera tiene como finalidad otorgar préstamos a personas que ejercen actividades productivas o que tienen pequeñas operaciones comerciales y, no cuentan con los requisitos tradicionales que exigen las instituciones prestatarias comerciales.

“La primera vez me prestaron $700. Con eso me compré la freidora que me hacía falta. Ese dinero ya lo saldé. Luego me prestaron $3,000 y eso lo invertí en sillas y mesas nuevas que falta me hacían”, comentó la comerciante.“En cuatro días tenía el dinero, que de otra forma no hubiese podido conseguir”, añadió.

Misión social

Annette Montoto, presidenta de Microfinanzas Puerto Rico, expresó que la visión de la organización es ofrecer un servicio con misión social, que al mismo tiempo sea sustentable.Principalmente, la entidad se concentra en la prestación de crédito a corto plazo, en cantidades que fluctúan entre $500 a $15,000.

“Con nuestra actividad, posibilitamos el desarrollo económico y social sostenible de nuestros clientes, y contribuimos al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo, y al progreso social de Puerto Rico”, indicó Montoto. Este año Microfinanzas cumplió un año de servicio en Puerto Rico, periodo en el que desembolsó unos $2.1 millones en préstamos. La iniciativa, bajo la tutela de la Fundación BBVA tiene presencia en otros países como Colombia, Argentina, Perú, Panamá y ChileSegún la expresidenta del Banco de Desarrollo Económico, a la fecha Microempresas ha asistido financieramente a unas 719 personas y otorgado 790 préstamos.

“Nosotros nos fijamos mucho en la voluntad de pago de los clientes. Son muy pocas las personas que no han cumplido con su compromiso de pago”, señaló.Entre los clientes, abundan los dueños de cafeterías, colmados, negocios de accesorios y ropa, artesanos, mecánicos, salones de belleza y puestos ambulantes.“Cuando evaluamos un caso, miramos todas las deudas y gastos de las personas, tanto familiares como del negocios.

También visitamos el comercio y entrevistamos a los vecinos”, sostuvo Montoto. Los préstamos se otorgan con una tasa de interés anual de un 25%.

Información suministrada por www.endi.com

*********************************************************************************Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario