Regístrate

viernes, 27 de abril de 2012

Lista de Gestiones y Permisos para un Negocio en PR

Cuando comenzamos un negocio nuevo, muchas veces no conocemos las gestiones y permisos que requiere un negocio. Cada negocio es diferente por su industria pero hay unas gestiones y permisos que aplican a cualquier negocio que opera en Puerto Rico. Es sumamente importante que antes de hacer las gestiones aqui descritas, consultes con profesional de negocios para saber cuales te aplican y si te conviene en la estapa en que te encuentras o no.

Para poder identificar cuales son las que debes de consultar, fueron identificadas en rojo y tienes una NOTA explicativa o recomendaciones.
A continuación el listado de gestiones y permisos para operar un negocio en Puerto Rico:  
  • Registro del Negocio: Si va a establecer una Corporación, radique documentos de incorporación en Departamento de  de Estado en el Viejo San Juan. NOTA: Consulte con un profesional si le conviene comenzar como corporación o si puede comenzar como DBA o negocio individual. Uno de los principales errores que cometen los empresarios es que se incorporan cuando no es necesario sin saber las obligaciones que conlleva y gastan dinero de forma innecesaria.
  • Número de identificación patronal (Forma SS-4)(Oficina del Servicio Federal de Rentas Internas) NOTA: Aunque sea un negocio individual o DBA, es recomendable que obtenga un Seguro Social Patronal para que no ponga en riesgo su seguro social personal.
  • Certificación de Registro de Comerciante y Registro para el Impuesto de Ventas y Uso  (IVU) que se obtiene en el Departamento de Hacienda. NOTA: Lo puede obtener en el internet. Importante que se registre también en el Ivu Loto.
  • Patente Municipal: La obtiene en la Oficina de Finanzas del Municipio donde opera el negocio. NOTA: Todo negocio no importa lo pequeño o sencillo que sea, debe de tener la Patente Municipal. Sin embargo, hay municipios que brindan beneficios a las empresas registradas le ayudarán con el desarrollo de su negocio.
  • Permiso de Uso: Radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Inspección de Bomberos: Radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Licencia Sanitaria: En caso de que aplique, radique la solicitud en la Oficina Regional de ARPE o Municipio
  • Registro Compulsorio de Negocios (Fecha límite: 15 de julio de cada año)

 En caso de negocios que tienen empleados:
  • Número de seguro por desempleo federal: Puede obtener esa información en la Oficina del Servicio Federal de Rentas Internas. (Forma 940-PR)
  • Número de seguro por desempleo estatal: Puede obtener esta informacion en la Unidad de Determinación de Patronos en el Departamento del Trabajo y Recursos Humamos.
  • Seguro por Incapacidad No ocupacional: Puede obtener esta información en la División de Seguro por Incapacidad, Piso 10 Departamento del Trabajo y Recursos Humamos. (SINOT)
  • Póliza del Fondo del Seguro del Estado: Puede obtener esta información en las Oficinas del Fondo del Seguro del Estado.
  • Seguro Choferil: Puede obtener esta información en la Oficina Seguro Choferil, Piso 9 Departamento del Trabajo y Recursos Humamos.
Otras gestiones importantes:
  • Seguros: Verifique que otro tipo de seguro le aplica a su negocio. Llame a su agente de seguros para que le oriente.
  • Cuenta Comercial: Abra una Cuenta de Cheques Comercial para la operación del Negocio en un Banco o Cooperativa. Hoy día muchas Cooperativas están ofreciendo servicios a negocios con productos como líneas de crédito comerciales y cuentas de cheques.
  • Contabilidad: Busque un contable o contador que lo asesore en su negocio e identifique el sistema de contabilidad que usará en su negocio. NOTA: Es sumamente importante que el contable que contrate le GARANTIZE que le llevará la contabilidad al día y le asesore a crecer su negocio. 
  • Legal: Busque un abogado que lo asesore en su negocio e identifique la estructura legal más adecuada para su negocio. Además, le ayudará a preparar contratos de clientes y a revisar todos los aspectos legales de su negocio.
  • Mercadeo: Busque un asesor de negocios o de mercadeo que lo asesore en su negocio y lo ayude a definir la estrategias de negocio más adecuadas para crecer su empresa.
  • Plan de Negocios: Desarrolle un Plan de Negocios que lo ayude a organizar la forma como administrará y operará el negocio.
  • Financiamiento: Si esta pensando solicitar financiamiento, es importante que se oriente con un consultor de negocios para que le ayude a definir la estructura de préstamo más adecuada y a preparar un caso sólido para el banco o inversionista..
Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados:

Negocio Individual - Retenciones

Todo patrono está obligado por ley a retener impuestos patronales a sus empleados. Estos impuestos incluyen: seguro social, medicare y retención de ingresos sobre salario.


La Ley de Seguro Federal de Contribuciones, "Federal Insurance Contribuction Act" (FICA por sus siglas en inglés), provee un sistema federal de seguros donde los impuestos por concepto de Seguro Social y Medicare son utilizados para pagar por los beneficios que reciben los trabajadores y sus familias. Los impuestos del Seguro Social pagan los beneficios de edad avanzada, sobrevivientes, y parte del Seguro por Incapacidad de FICA. Los impuestos de Medicare pagan por los beneficios de servicios recibidos en hospitales.


En la mayoría de los casos, cada empleado conjuntamente con su patrono, aporta la mitad de estos impuestos mediante la retención de impuestos sobre el salario. Los contribuyentes con negocio propio, también tienen la obligación de pagar los impuestos de Seguro Social y Medicare. Para esto pagan la totalidad de los impuestos sobre su ingreso.

Los patronos tienen la obligación de reportar los ingresos y los impuestos patronales retenidos a sus empleados mediante una Planilla Trimestral de Patrono de Contribución sobre Ingresos Retenidos, Forma 499R-1B.

Generalmente, un patrono debe depositar los impuestos de Seguro Social y Medicare, mensual o bisemanalmente:
  • Mensual: Un patrono debe depositar impuestos de empleados cada mes, si la cantidad de impuestos reportados el año anterior fue menor o igual a $50,000.
  • Bisemanal: Un patrono debe depositar impuestos de empleados cada dos semanas, si la cantidad de impuestos reportada el año anterior fue mayor a $50,000.
Para más información favor de visitar las siguientes páginas electrónicas:

Internal Revenue Service: www.irs.gov

Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados:

sábado, 21 de abril de 2012

Antes de comenzar un negocio...


Hoy día muchas personas están viendo el montar un negocio nuevo como una alternativa para sostenerse económicamente y/o la oportunidad de realizar un sueño. Comenzar un negocio nuevo es una de las mejores experiencias que puede tener una persona, es un mundo lleno de retos y oportunidades que hacen que el mismo sea una aventura.
Antes de comenzar un negocio,
  1. Debemos de indentificar cuál es su idea de negocio y desarrollarla lo mas que pueda. Hay que tener claro que queremos hacer antes de hacer nada.
  2. Identifique un mercado que usted este seguro que estará dispuesto a comprar su producto o servicio. Es importante que en este paso no asuma o especule ya que puede ser devastador para su negocio. Desarrolle su idea de negocio.
  3. Prepare un inventario de lo que necesita, de lo que tiene (recursos para realizar el negocio) y de lo que le falta.
  4. Forme un equipo de apoyo que le pueda ayudar a desarrollar su negocio sin asumir riesgos innecesarios. Le garantizo que esto hace la diferencia entre perder dinero y ganar dinero.
  5. Estudie su mercado meta, su industria, su negocio, sus clientes y todo lo relacionado al negocio. Participe de charlas, seminarios y talleres de educación empresarial que lo ayude a ser un mejor administrador.
  6. Tome acción, al seguir estos pasos se sentirá mas seguro de lo que quiere hacer en su negocio y más confiado porque tendrá un grupo que lo apoyará e todo el camino.
Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

Artículos Relacionados: