Regístrate

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ejemplo de un Plan de Negocios


EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS
(PARA UN SERVICIO)
SMITH E-COMMERCE CONSULTING
Mary Smith
18 de septiembre de 2000

SECCIÓN 1: PERFIL DEL NEGOCIO

Descripción del negocio
Tengo pensado proporcionar un servicio completo de diseño, instalación y mantenimiento de funciones de comercio electrónico para mis clientes minoristas. Mi intención es evaluar el éxito de cada instalación y hacer el seguimiento para realizar las modificaciones necesarias que mejoren la eficacia de cada uno de los sitios.
Mercado y clientes meta
Mis clientes serán empresas pequeñas que puedan mejorar las ventas actuales mediante el comercio electrónico. En general, los clientes necesitarán sitios para el doble propósito de suministrarles información a los clientes las 24 horas y proveerles un canal de ventas. Los posibles clientes son empresas para las cuales el comercio electrónico puede representar ventas adicionales. Las empresas serán variadas: desde restaurantes hasta farmacias del barrio.
Tendencias de crecimiento en el negocio
El mercado de este servicio está creciendo a una tasa inaudita. Según Mary Meeker, de Morgan Stanley, hoy en día hay 250 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.
¿Puede documentar a partir de fuentes de información comercial cuál será la tasa de crecimiento de la industria? Si no hay fuentes disponibles para la industria, deberá proporcionar una explicación lógica respecto de la tendencia y el potencial del mercado al que se dirigirá. Este segmento le proporcionará a usted y a quienes le presten su apoyo, la información necesaria para determinar si el mercado de este producto está en expansión o en contracción.
Influencia sobre el precio
Inicialmente, mi capacidad de influir sobre el precio se verá limitada por lo que perciba la competencia por su tiempo. Sin embargo, espero que las recomendaciones de mis clientes consoliden mi negocio y que los servicios que ofrezco se coticen a una tarifa algo superior a la promedio. Por lo tanto, espero poder tener cierta influencia sobre el precio gracias a mi reputación. Otro factor es que si este tipo de servicio no se presta eficientemente, puede resultar muy costoso para el cliente, en cuyo caso carecerá de valor alguno. Por otro lado, si están bien hechos (por mi), los servicios son accesibles desde el punto de vista económico e inmensamente valiosos. Al crear esta reputación, espero percibir buenos honorarios por mi trabajo.
SECCIÓN 2::LA VISIÓN Y LAS PERSONAS
A partir de mi experiencia profesional y de haber tenido dos trabajos a la vez en el pasado, poseo habilidades únicas que me permiten prestar servicios de comercio electrónico especializado. Además, hace tiempo que deseo dedicarme a mi propia empresa de tiempo completo y poner en práctica estos conocimientos. Trabajé con muchos proveedores de hardware y software y con diseñadores de páginas Web. A través de los recursos que me ofrecían estos profesionales, estoy familiarizado con todos los aspectos necesarios para la implementación exitosa del comercio electrónico. Siento un compromiso serio hacia mi nueva empresa y me considero una persona realista que puede tomar decisiones difíciles pero inevitables.
LAS PERSONAS
Experiencia laboral relacionada con el negocio que pienso desarrollar
Mi experiencia laboral ha sido la siguiente:
1995 - 1998: Puesto de__________ en ________. Describa sus responsabilidades laborales en detalle: ______________________________________
1998 - 2000 Puesto de__________ en ________. Describa sus responsabilidades laborales en detalle: ______________________________________
Mi experiencia laboral en la empresa _____ comprende el diseño, la implementación y el mantenimiento de sitios Web. He incluido una lista de referencias laborales y personales en el Apéndice A, que se encuentra adjunto.
Soy miembro de las siguientes organizaciones profesionales: Asociación Nacional de Diseñadores de Comercio Electrónico.
Mi servicio de consultoría requerirá conocimiento especializado en todos los aspectos relativos a la implementación de los sitios de comercio electrónico para las pequeñas empresas. Esta actividad ha sido mi segundo trabajo durante 2 años y logré celebrar contratos con 5 pequeñas empresas. (Véase Apéndice __ donde se incluyen las referencias, adjunto). Considero que, gracias a esta experiencia, me encuentro capacitado para hacerme cargo del negocio con dedicación a tiempo completo.

Antecedentes personales y educación
Mi educación formal incluye: Escuela primaria ________, escuela secundaria __________ (egresado en ____ ).
Mi educación formal superior incluye un título de _____obtenido en ______ de la universidad __________ , año _______ .
En la escuela ________ participé en las siguientes actividades (consejo estudiantil, funcionario del cuerpo estudiantil, fraternidades, clubes, etc.). También participé en los siguientes cursos y seminarios: Curso de Internet Mi propia empresa, ________________, _________________, _________________, _______________.
Mis pasatiempos son: _________________________________________________
Mi educación continua incluye suscripciones a los siguientes periódicos profesionales: Wall Street Journal, Computer World, etc
SECCIÓN 3:: COMUNICACIONES

Herramientas de computación y comunicaciones
Pienso aprovechar todas las herramientas de computación y comunicación que están disponibles actualmente para establecerme al mismo nivel que las empresas más grandes de la competencia. Las siguientes son especificaciones y presupuestos tentativos para este tipo de equipamiento.
Recursos necesarios:
Comunicaciones
Enter a description of all communications equipment.

Enter a budget for all communications equipment.
Teléfonos
Ingrese una descripción completa del equipo telefónico.

Ingrese un presupuesto completo del equipo telefónico.
Localizadores
Ingrese una descripción de los localizadores.

Ingrese un presupuesto completo de los localizadores.
Fax
Ingrese una descripción completa del equipo de fax.

Ingrese un presupuesto completo del equipo de fax.
Computadoras
Ingrese una descripción completa del equipo de computación.

Ingrese un presupuesto completo del equipo de computación.
Internet
Ingrese una descripción de los proveedores de Internet necesarios.

Ingrese un presupuesto del acceso a Internet.
SECCIÓN 4:: ORGANIZACIÓN Y SEGUROS

Organización de la empresa
Tengo la intención de funcionar como una empresa unipersonal. Debido a la responsabilidad personal asociada a este tipo de organización, soy consciente de la importancia de estar asegurado y tengo la intención de procurar la cobertura apropiada, al igual que la representación de un agente de seguros especializado. En el futuro, cuando mi empresa crezca, consultaré a mi abogado respecto de la conveniencia de intentar calificar como una corporación de subcapítulo S, y de ser así, cuándo sería recomendable hacerlo.
Consultores profesionales
Pienso que es importante que mi equipo de asesores profesionales esté constituido antes de comenzar a trabajar en la empresa. La siguiente es una lista de estos asesores profesionales:
Abogada: Daisy Derecho
Contador: Sam Solvente
Agente de seguros: Tom Tornado
Banquero: Danny Dinero
Otros: _____________
Licencias
Smith Consulting Services necesitará las licencias que aparecen más abajo. Tendré que investigar cuáles son los requisitos para mi ubicación y circunstancias en particular. Consultaré a:
  1. Municipalidad: Esto puede incluir el departamento de licencias comerciales, el departamento de planificación, el departamento de edificación, etc.
  2. Sam Solvente, mi contador, me asesorará sobre las exigencias de declaraciones y licencias federales, estatales y locales.
  3. Mi abogada, Daisy Derecho, me proporcionará una lista de control.
Seguros
Pienso utilizar los servicios de Tom Tornado, mi agente de seguros. Mis pólizas de seguro y los límites de cobertura son los siguientes:
El Sr. Tornado me proporcionará una tabla con todas las pólizas de seguros y los límites de responsabilidad.
SECCIÓN 5:: INSTALACIONES

Criterios de ubicación de las instalaciones
Pienso comenzar a operar desde la oficina de mi hogar por un período de aproximadamente 6 meses. Luego, elegiré una ubicación para comercios minoristas que me garantizará marcada visibilidad dentro de la comunidad. Tengo la intención de establecer la empresa en un centro de compras establecido que posea una amplia tienda minorista establecida.
Seguiré el siguiente criterio a la hora de definir la ubicación de mi empresa:
  • Véase las disposiciones básicas para el arrendamiento comercial, adjuntas, que servirán a modo de lineamiento.
  • Véase la lista de verificación para los arrendamientos (adjunta).
  • Pediré a mi abogado que revise el contrato de arrendamiento.
  • Solicitaré al dueño que realice las mejoras necesarias, incluidas las paredes divisorias, conforme al Apéndice C.
  • Estudio demográfico, de ser necesario (adjunto).
  • Carteles y visibilidad.
  • Utilizaré una tabla de criterios para evaluar las ubicaciones a considerar. Véase el formato adjunto.
  • Estimo que mi costo de arrendamiento como porcentaje de las ventas no superará el ____%.
  • Permisos de zonificación y de uso
SECCIÓN 6:: CONTABILIDAD Y FLUJO DE CAJA

Contabilidad
Mis conocimientos de contabilidad son limitados. La capacitación contable que poseo es ____________ (describir), pero pienso hacer un curso de reforzamiento en ___________.
El contador con el que trabajaré es Sam Solvente.
Programas de contabilidad y de planilla: Utilizaré los siguientes programas: _____________________.
Métodos contables: Utilizaré el método contable en valores de caja. No tengo pensado llevar inventarios y este método facilitará la comprensión y la rendición de cuentas.
Registros de la empresa: Mantendré las cuentas y los registros de la empresa separados de mis registros personales.
Temas impositivos: Mi contador me ayudará a preparar registros de pago para el impuesto del seguro social, los pagos estimados de impuestos a las ganancias, los impuestos sobre salarios, y los impuestos estatales a las retenciones y a las ventas. Mi número federal de identificación de empleador (FEIN) es: ___________________. Mi número estatal de identificación es: __________________.
Controles internos: Mi contador me ayudará a crear controles apropiados para administrar los fondos de la empresa. No se delegarán las compras, las adquisiciones de capital ni la firma de cheques.
Declaraciones trimestrales: Los impuestos se pagarán dentro de los plazos previstos. Mi contador me ayudará a preparar registros de permisos de reventa para las declaraciones ante la junta de impuestos de concesión de mi estado.
Conciliación de cuentas bancarias: Las cuentas bancarias serán conciliadas mensualmente.
Balance general: Adjunto un apéndice separado con mi balance general inicial. Se incluye un cronograma de necesidades de bienes y equipamiento, el cual estará incluido en mi balance general.
Estados de resultados: Adjunto los estados de resultados proyectados para los primeros seis meses y para un año.
Planificación del flujo de caja
Adjunto un apéndice del análisis de flujo de caja a un año, que incluye las ventas estimadas, todos los costos y las inversiones de capital. He incluido una lista de control de todos los gastos para incluirlos en las proyecciones de flujos de caja.
Análisis de costos
Pienso facturar mis servicios a una tarifa de ____ por hora y fijar un recargo para el equipamiento pedido a nombre de los clientes en un ____%. Se utilizará un formulario de detalle de costos a fin de estimar los valores de cada contrato. Todo cliente potencial recibirá un contrato escrito que contemple todos los costos, incluido un límite máximo, sobre la base del análisis del detalle de costos. Las condiciones de pago de mis servicios serán las siguientes: _____. Los gastos extras deberán ser autorizados por escrito antes de empezar el trabajo. Los contratos de mantenimiento se considerarán sobre la base del costo por hora
Controles internos
Mi contador está familiarizado con este tipo de empresa de servicios y creará los sistemas necesarios para administrar los recibos, las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar. Yo seré el único autorizado a firmar órdenes de compra, realizar adquisiciones de capital y firmar cheques. No tengo intención de llevar un inventario del equipo para reventa.
SECCIÓN 7: FINANCIACIÓN

Estrategia de financiación
Las necesidades de capital inicial de mi empresa son las siguientes:
Adjunto una lista de gastos para los que necesito capital inicial o financiación. Estos incluyen la compra de suministros, insumos de oficina y gastos generales para el inicio de la empresa. Estos gastos están incluidos en mi proyección mensual de flujo de caja, realizada para indicar las necesidades regulares de efectivo y los gastos generales para el inicio de la empresa. Estos gastos están incluidos en mi proyección mensual de flujo de caja, realizada para indicar las necesidades regulares de efectivo.
Las fuentes de efectivo para iniciar mi empresa son las siguientes. He proporcionado una hoja de cálculo que muestra todas las fuentes de capital inicial.
Las fuentes de financiación para iniciar mi empresa se indican en la siguiente hoja de cálculo. No dependeré de los bancos para obtener financiación sino que dispondré de otras fuentes, como el arrendamiento de muebles de oficina y equipos de computación cuando sea necesario hacer actualizaciones. Mis referencias incluyen los siguientes contactos útiles en términos de recursos de financiación: mi contador, mi suegro, etc., etc.
Estoy preparado para hacer presentaciones ante posibles prestamistas. Mi paquete de presentación incluye el plan de negocios, mi estado contable personal y mis declaraciones de impuestos personales. Estaré preparado para ser específico respecto de las necesidades de financiación, el programa de pagos y las fuentes de dinero para los pagos. Proporcionaré a los posibles prestamistas una proyección de flujo de caja que muestre estas fuentes y seré conservador en mis pronósticos.
SECCIÓN 8:: COMERCIO ELECTRÓNICO

Planes de comercio electrónico
Como consultor en este rubro, tengo pensado desarrollar un sitio de Internet que exhiba mi trabajo. Principalmente, el sitio tendrá la función de publicitar mi trabajo y de canalizar los comentarios de mis clientes.
Presupuesto para comercio electrónico
Cuento con el equipamiento y los conocimientos necesarios para el diseño, implementación y mantenimiento de mi sitio Web. En la actualidad cuento con todo el equipo que necesito, sin deudas, y tengo contemplado el arrendamiento de equipos superiores en caso de necesitarlos en el futuro.
La competencia y el comercio electrónico
El sitio Web servirá de herramienta para definir la atención especialmente orientada a la pequeña empresa que tendrá mi consultora. Ninguno de mis competidores lo hace.
SECCIÓN 9:: ADQUISICIONES

Procedimiento de verificación previa para adquisiciones
Es probable que en el futuro surja la posibilidad de adquirir empresas de consultoría en comercio electrónico. Para poder posicionarme e investigar adquisiciones de manera inteligente, llevaré a cabo el siguiente proceso de verificación previa.
Recurriré a un equipo de especialistas a fin de obtener asesoramiento específico acerca de los diversos componentes de la adquisición:
  • Abogado
  • Contador
  • Bancario
  • Operador bursátil
  • Proveedor de equipamiento
  • Otros empresarios
  1. Solicitaré la siguiente información:
  2. Registros y controles de ingresos de los vendedores
  3. Estados financieros actuales
  4. Registros de los depósitos en efectivo
  5. Facturas de los proveedores
  6. Comparaciones financieras de empresas similares
  7. Otros ______________
En el análisis de valuación se incluirán los siguientes aspectos:
  • Fundamentos de la valuación
  • Método de compra: acciones, activos, etc.
  • Si se trata de una franquicia, entrevista con franquiciados seleccionados al azar
  • Evaluación de ganancias futuras predecibles
  • Estado de la motivación del vendedor para vender
  • Fuentes de financiación para la adquisición
  • Inspección de las declaraciones impositivas personales y comerciales del vendedor
  • Evaluación de los contratos, incluidos los de arrendamiento
  • Calidad de las mejoras
  • Calidad y tamaño del inventario ¿Hay mercadería obsoleta?
  • Condición de las cuentas por cobrar
  • Estado de las cuentas por pagar
  • Estado de posibles cuellos de botella en los pedidos ya verificados
  • Evaluación de las relaciones con los clientes y del valor llave
  • Evaluación de los permisos y licencias del gobierno
  • Estado de litigios pendientes
  • Otros ____________
SECCIÓN 10: COMERCIALIZACIÓN

Plan de comercialización
Pienso desarrollar una lista de contactos principales que hice en mis trabajos anteriores. Mi paquete de ventas incluye cartas de recomendación de estos antiguos clientes al igual que información descriptiva de los sitios que poseen. Crearé una presentación en PowerPoint que incorporará la visita a sitios de comercio electrónico que desarrollé para anteriores clientes.
Además de estas posibilidades de obtener referencias y de la publicidad en los periódicos de circulación local, pienso implementar una campaña de envío por correo con seguimiento telefónico en las empresas locales que constituyen la meta principal de la comercialización por comercio electrónico.
Planes publicitarios y promocionales
Mi presupuesto inicial para publicidad será de 1.000 dólares por mes para los medios impresos locales, principalmente en el siguiente periódico de circulación local ______________. Contrataré los servicios de la agencia de publicidad (local y pequeña) ________________ a fin de crear la publicidad para mi empresa y posicionarla, y para crear un logotipo, papelería y sobres para correspondencia y folletería básica. El costo estimado, incluida la creación y la tirada inicial de los folletos y formularios comerciales: 5.000 dólares. La tasa de crecimiento del negocio determinará el camino a seguir en términos de publicidad y promoción. En general, pienso dedicar el ____% de las ventas para publicidad y promoción.
Además, me haré miembro del Rotary Club y de la Cámara de Comercio de la zona a fin de relacionarme con los líderes comerciales locales.
Control de compras y de inventario
En mi empresa de servicios, la mercadería y la administración de inventarios no desempeñarán un papel importante. No obstante, me desempeñaré como asesor con respecto a los equipos pedidos por el cliente para sus instalaciones. El proveedor por lo general enviará y facturará el equipamiento directamente al cliente. Sin embargo, yo me encargaré de redactar las especificaciones de las compras de equipos y se respetarán las siguientes políticas de compra.
En las órdenes de compra se incluirán:
  • Precio y condiciones de pago
  • Protección del precio
  • Serán siempre escritas
  • Especificaciones completas
  • Plazos de entrega
  • Todas las promesas serán establecidas por escrito
  • Las órdenes de compra incluirán las contingencias adecuadas
  • Cualquier modificación o aspecto adicional deberá ser aprobado por escrito
  • Habrá controles internos para expedición y recepción
Políticas de capacitación
Durante el próximo año o dos, me encargaré de la comercialización personalmente. Sin embargo, la empresa no podrá crecer si soy el único personal de venta. De modo que, a medida que mi empresa crezca, contrataré los servicios de consultores en comercialización a fin de expandir la actividad de ventas. Widget Corporation, con quienes hice mi primer trabajo en nombre de mi propia empresa, ha compartido su política dedicada al personal de comercialización y seguiré las pautas generales planteadas en dicha política. (Véase arriba.)
Sin embargo, el plan de incentivos desarrollado en mi empresa no estará basado en las comisiones sino que dependerá de la rentabilidad general de cada tarea. Deseo que mis consultores se sientan motivados por un plan de incentivos basado en sus logros individuales y no en el rendimiento global de la empresa.
La Competencia
La competencia principal que enfrenta mi empresa está planteada por Bigtime Consultants LLP, Local Moonlighting Company, y por profesionales independientes (enumerarlos). Proporcione un bosquejo de cada uno incluyendo sus fortalezas e identificando a sus clientes.
Cómo tengo planeado aprovechar los puntos débiles de la competencia
Las principales empresas de la competencia son o demasiado grandes (y costosas) o demasiado pequeñas (y mal preparadas) para tratar exitosamente con las nuevas pequeñas empresas minoristas que tengo como clientes meta. Mi ventaja estratégica está dada por la experiencia que poseo en todas las fases de los componentes necesarios para la instalación exitosa de las operaciones de comercio electrónico. Si falta alguno de estos componentes, el cliente puede perder grandes sumas de dinero e incluso poner en riesgo su negocio. Por ejemplo: El pequeño competidor A instaló un sistema en _________ que después no tuvo valor alguno pero que a la empresa le significó ______ dólares, lo que casi los lleva a la quiebra. De modo que mi experiencia especializada y mis proyectos exitosos serán la herramienta fundamental con la que crearé un nicho y una reputación para la empresa.
SECCIÓN 11: PROGRAMA DE CRECIMIENTO

Expansión
Una vez que mi empresa se haya establecido, pienso implementar la siguiente estrategia de crecimiento. Según mis expectativas, me llevará aproximadamente _____ (meses o años) obtener la suficiente experiencia y los suficientes niveles de beneficios para poder implementar cualquier plan de expansión. (En caso de tener alguna idea de cómo tiene pensado expandir la empresa, explique la visión global que posee.)
Mi estrategia de crecimiento estará determinada por los siguientes aspectos:
No estableceré un cronograma inflexible de expansión, pero esperaré a lograr una base sólida de experiencia, ganancias y flujo de caja. (Si tiene planificado expandirse y tener una cadena de tiendas o unidades, aquí debe tomar posición y comentar que la operación inicial piloto deberá tener una base sólida de ganancias antes de que se agreguen más unidades.)
Se implementarán controles de contabilidad y de flujo de caja, con estados de pérdidas y ganancias para cada unidad de expansión preparados ____ (mensualmente, etc.).
Se implementarán controles internos de contabilidad, administración de efectivo e inventario.
Pediré a mi abogado que revise toda la documentación. Entre estos documentos se incluirán contratos de arrendamiento, contratos de trabajo y acuerdos de incentivos, contratos de licencias y compromisos importantes.
Se implementarán políticas de contratación y capacitación. Se implementarán planes de beneficios adicionales. Tengo la intención de delegar autoridad y responsabilidad de acuerdo con las siguientes pautas:
  1. La motivación de los gerentes se procurará con un plan de incentivos basado en los beneficios, que estará sujeto al éxito individual de cada gerente. Mi plan estará establecido por escrito, de manera sencilla, y requerirá una rendición de cuentas regular. Adjunto un ejemplo del plan de incentivos para los gerentes.
  2. No se delegarán las asignaciones de capital ni la firma de cheques.
Tengo pensado mantener un estudio continuo de las empresas de la competencia. Los éxitos y fracasos de la competencia me ayudarán a establecer pautas sobre qué debo y qué no debo hacer.
Solución de problemas importantes
Mi política para enfrentarme a los problemas estará conformada por la identificación y el reconocimiento de los problemas de manera inmediata y honesta. Tengo planeado establecer inmediatamente las siguientes políticas si surgen las situaciones adversas descriptas más adelante durante el programa de crecimiento:
El riesgo de no disponer de efectivo: Tengo planeado mantener proyecciones de flujo de caja muy frecuentes (_______¿mensuales?). Los pronósticos de ingresos, gastos y contingencias inesperadas serán conservadores. En cualquier período que presente un déficit de efectivo, se implementará una solución inmediata basada en la reducción de costos, para mantener un flujo de caja y rentabilidad positivos.
Descenso en las ventas o ventas insuficientes:
  1. Estaré preparado para tomar acciones inmediatas destinadas a solucionar esto mediante la reducción de costos.
  2. Mejoraré todos los aspectos relacionados con el valor, el desempeño y la imagen del producto.
  3. Intentaré establecer nuevas maneras de aumentar las ventas del siguiente modo _________________.
  4. Tengo planeado mantenerme en este negocio especializado, que es el que mejor conozco.
Falta de honestidad, robos, reducción de inventario: Tengo pensado implementar las mismas políticas que ya han sido probadas por la empresa ___________, una de las empresas más importantes de la competencia.

Recesiones económicas: Estoy preparado para reducir costos inmediatamente y así mantener la liquidez. También buscaré buenas oportunidades comerciales durante los períodos de adversidad.

Ejemplo de: http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/multimedia/all_service.html


Si desea mayor información, complete la forma en esta página para una orientación libre de costo  y uno de nuestros expertos se comunicará con usted para orientarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario